icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Serología, poco confiable para detectar coronavirus

Julio 06, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY La serología diagnostica la cantidad de anticuerpos en la sangre; pero se ha demostrado ser débil en la detección de coronavirus contrastado con otros tests.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota La serologia mide la cantidad e anticuerpos en la sangre

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus, las pruebas para detectar a pacientes con el virus se han convertido en una constante dentro de la sociedad. 


Sin embargo, una de ellas ha sido tema reciente entre la comunidad científica pues se sugiere que la serología  (detección de anticuerpos en la sangre) carece de pruebas que determinen su nivel de fiabilidad.

¿Qué es la serología?


La serología consiste en un estudio que permite determinar la cantidad de anticuerpos presentes en el corriente sanguíneo, y es fundamental en procedimientos como transfusiones y donaciones de sangre.


Existen algunas técnicas clásicas, como la neutralización, fijación del complemento e inhibición de la hemaglutinación, que detectan anticuerpos totales por lo que no proporcionan un diagnóstico rápido. Pero las técnicas de fase sólida, como el inmunoalálisis enzimático, la inmunofluoresencia, inmunoquimioluminiscencia o la inmunocromatografía permiten la identificación de anticuerpos específicos de clase, traduciéndose en un diagnóstico rápido, mediante la detección de IgM.


Este tipo de análisis se ha estado implementando en la detección de pacientes con coronavirus, sin embargo, la revista British Medical Journal, a través de la publicación de un estudio, alerta de serias debilidades en las evidencias clínicas respecto a la fiabilidad de estos tests de anticuerpos.


Esta revisión concluye que las evidencias no son suficientes para respaldar el uso de la selorogía, en referencia a aquellas pruebas cuyo resultado se establece sin pasar por un laboratorio.

Poco efectiva en coronavirus


Al analizar artículos sobre la referencia a la sensibilidad de test de anticuerpos para Covid-19, los investigadores concluyen que ésta se sitúa entre el 66% y el 97.8%, indicando que entre el 2.2% y el 34% de pacientes que padecieron coronavirus, puede pasar inadvertido al ser sometido a esas pruebas.


Contrastando con los tests inmunocromatográficos de flujo lateral, los investigadores indican que la especificidad de la serología es consistentemente más baja, observando una importante debilidad en las evidencias sobre tests serológicos de Covid-19.


El punto concluyente de la investigación sobre la detección de anticuerpos, es señalar la necesidad de estudios clínicos de alta calidad para evaluar las herramientas implementadas para la detección del coronavirus a nivel mundial. 

Comentarios imagen
OpenA