icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

El sartén con teflón no provoca cáncer, pero sí otra sustancia adherida en su superficie

Julio 21, 2020 / Emily Torres / MONTERREY El politetrafluoroetileno, más conocido como teflón, es un compuesto químico que va adherido a la superficie del sartén con una especie de pegamento considerado como "posible carninógeno".
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota No hay pruebas suficientes que determinen al teflón como causante de cáncer.

El consumidor suele llegar a la tienda con la idea de encontrar el mejor sartén antiadherente, pero esta tarea se ha vuelto un tanto complicada debido los rumores que sugieren que el teflón podría aumentar los riesgos de padecer cáncer.

Con el tema en cuestión, primero debe entenderse que “teflón” es una marca registrada. La verdadera denominación del compuesto químico es politetrafluoroetileno (PTFE).

Se desconoce con exactitud si el teflón es cancerígeno

De acuerdo a la agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen suficientes evidencias que indique que el PTFE es causante de esta enfermedad.

Más bien, la mala fama del teflón se debe a la comercialización de sartenes antiadherentes con titanio, piedra, hierro y otros materiales que utilizan otras empresas para competir en la industria de utensilios para la cocina.

La verdadera amenaza

Hasta hace algunos años, el PTFE iba adherido a la superficie del sartén con un tipo de pegamento tóxico conocido como ácido perfluorooctanoico (PFOA), considerado como una amenaza para la salud y los ecosistemas.

Afortunadamente, el Centro Internacional de Investigaciones contra el Cáncer consideró al PFOA como “posible carcinógeno” y quedó prohibido, por lo que en la actualidad no existen sartenes que lo contengan.

Comentarios imagen
OpenA