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¿Qué son las 8D?

Septiembre 06, 2019 / Msc. Fernando Macias-Ramos / MONTERREY Las empresas pueden recurrir a este sistema para evitar y solucionar problemas inesperados en las partes suministradas por sus proveedores
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Las grandes empresas saben que en cualquier momento pueden suceder contratiempos inesperados en las partes suministradas por sus proveedores; sin embargo, demandan una solución definitiva al problema y que este no vuelva a repetirse. También exigen una respuesta honesta y a la brevedad, para garantizar la contención y segregación del producto.

Las grandes empresas nos piden un registro de las partes afectadas y detección desde el momento en que sucedió el problema. Nos indican también que sigamos abasteciendo la materia prima “confiable” sin ningún retraso, ya que corremos el riesgo de ser penalizados por entregar fuera de lo agendado. Es por ello que las empresas necesitan estar preparadas para reaccionar a la brevedad ante cualquier contingencia y la solución definitiva de los problemas.

Una metodología que además de estar estructurada es muy recomendada por los clientes del ramo automotriz es la de 8D (8 disciplinas). Al implementarla eficientemente logra una reducción en la recurrencia de los problemas y es una forma sistémica de atacar todos los imprevistos que suceden en nuestra empresa.

¿Qué son las 8D?

Es una práctica de calidad promovida por la armadora automotriz Ford y está referida a la respuesta inmediata y al análisis eficiente de todos los problemas que se presenten en las empresas proveedoras de la industria.

D.1  Arranque de proyecto y definición del equipo

Definir un grupo de gente en diversos departamentos y conocimientos del producto y del proceso para arrancar con la investigación del problema.

D.2  Definición del problema

La correcta definición del problema será capaz de comunicar cuándo, cómo y dónde sucedió. Esta actividad deberá ser desarrollada por todo el equipo.

D.3  Acciones de contención

Definir, implementar y verificar la eficiencia de las acciones “temporales” de contención para proteger a nuestros clientes mientras se implementan las acciones correctivas.

D.4 Detección de la causa raíz

Esta es la parte de análisis más complejo del problema. Requiere de un seguimiento de evaluación, validación y réplica de la desviación para garantizar hemos llegado a las raíz.

D.5  Desarrollar y verificar la solución

Conociendo la causa raíz del problema es necesario implementar las acciones que solucionen el problema y también verificar que los cambios realizados sean efectivos.

D.6 Implementar solución del problema

Con la autorización de dirección se procede a implementar la mejor solución detectada, a mantener los controles definidos y validados durante la investigación de la misma y a monitorear el éxito de la aplicación.

D.7  Prevención de la recurrencia del problema

Actualizar todos los procedimientos definidos en nuestro proceso para verificar que los controles ya están implementados y prevenir la recurrencia del problema.

D.8  Cierre del proyecto

Siempre es necesario agradecer al equipo por su colaboración y al mismo tiempo desarrollar un campo abierto para futuras investigaciones y mejoras a nuestros procesos.

 

Por: Msc. Fernando Macias-Ramos | Consultor Estratégico

fernando.macias@exatec.itesm.mx

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