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Diabetes y qué comer para prevenirla

Julio 13, 2020 / Emily Torres / MONTERREY Para prevenir la diabetes hay que limitar el consumo de productos altos en azúcar, sobretodo la comida chatarra y alimentos no perecederos; así como aumentar el consumo de ciertas frutas, verduras y granos integrales.
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imagenNota Para prevenir y tratar la diabetes se requiere de una alimentación saludable y baja en azúcares.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están por arriba de lo normal, lo que es causado por un alto consumo de alimentos con azúcar.

Sin embargo, existen formas de prevenir o tratar la diabetes, lo que incluye llevar un estilo de vida y alimentación saludable que conlleva el consumo de frutas, verduras y granos integrales.

En general, para prevenir la diabetes hay que limitar el consumo de productos altos en azúcar, sobretodo la comida chatarra y alimentos no perecederos.

A diario, miles de personas en el mundo son tratadas por obesidad y diabetes, sin embargo, dos nuevos estudios revelan que podría reducirse el riego de diabetes (tipo 2) si las personas llevan una alimentación balanceada.

Alimentación balanceada

De acuerdo a la investigación realizada por la Universidad de Cambridge en Reino Unido, y sus colaboradores, las personas con los niveles más altos en consumo de frutas y verduras tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de padecer la enfermedad.

Mientras que las personas con un alto nivel en consumo de granos integrales gozaban de mejor salud y menos riesgos de padecer diabetes, que aquellos con menor consumo de este tipo de alimento.

Para prevenir y tratar la diabetes se puede comer frutas como las moras azules, la frambuesa, la zarzamora, el kiwi y la manzana.

¿Qué puedo comer si tengo diabetes?

Lo mejor es acudir a un nutriólogo, pero en general se recomienda que los diabéticos no consuman estos alimentos, ya que al descomponerse producen grandes cantidades de glucosa en la sangre, por más saludables que sean.

  • Plátano
  • Uva
  • Sandía
  • Melón
  • Arroz
  • Brócoli
  • Pasta
  • Bebidas gaseosas y azucaradas
  • Harinas refinadas

Cuidado, esto no quiere decir que no se pueda comer ningún tipo de alimento alto en azúcar, sino que hay que moderar su consumo. De vez en cuanto es bueno darse un gusto.

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