icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Amenaza peste bubónica por casos en China y Mongolia

Julio 06, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY La alerta sanitaria por peste bubónica se ha activado luego de que en Mongolia, y al norte de China, se registraran casos en días recientes.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota China y Mongolia han registrado casos de peste bubónica

Las autoridades de Bayannur, Mongolia, al norte de China, activaron una serie de protocolos y medidas sanitarias paralelas al Covid-19, tras el hallazgo de un caso de peste bubónica


Se trata de un pastor hospitalizado en condición estable pero bajo severa y estricta observación.


Por lo pronto, la cacería y el consumo de animales susceptibles a la transmisión de la peste se han prohibido, así como la búsqueda y detección de roedores muertos o enfermos en el territorio de Mongolia y parte de China.

La peste histórica


La peste bubónica fue la causante de una pandemia durante la Edad Media, y se le conoció como peste negra; provocó el deceso de más de 50 millones de personas al rededor de Europa y se volvió en el referente (al menos hasta la aparición del Covid-19) cuando de pandemias se habla.


La bacteria Yerinia pestis, es la protagonista de esta infección, que se contrae a través del contacto con animales que porten el virus, generalmente roedores y mamíferos pequeños. 

¿De qué se trata?


La peste bubónica produce una infamación llamada "bubones" en los ganglios linfáticos en la región entre la cabeza y el cuello. Cuando agrava, la enfermedad induce la neumonía debido a que las bacterias se hospedan en los pulmones del infectado. 


Los síntomas que son propios de la peste son:

  • Fiebre aguda

  • Escalofríos

  • Dolor de cabeza

  • Dolor general del cuerpo

  • Debilidad

  • Náuseas


La OMS clasificó a la peste bubónica como una enfermedad reemergente que se presenta anualmente, por lo que las autoridades sanitarias de Mongolia han solicitado a la población mantenerse alertas ante cualquier anomalía registrada.


Comentarios imagen
OpenA