OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Obesidad y tumores: Una combinación peligrosa

Diciembre 11, 2020 / Redacción / MONTERREYUna dieta alta en grasas reduce el número y la actividad antitumoral de las células T CD8 +, un tipo fundamental de célula inmunitaria
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Foto: americanbutler.ru

Monterrey.- Un estudio de la Universidad de Harvard publicado en la revista Cell, afirma que la dieta alta en grasas hace que las células cancerosas reconfiguren el metabolismo y aumenten el consumo de grasas y, al mismo tiempo, las células cancerosas compiten con las células inmunes por combustible, lo que afecta la función inmunológica dentro de los tumores.

La obesidad se ha relacionado con un mayor riesgo de más de una docena de tipos diferentes de cáncer, así como con un peor pronóstico y supervivencia. A lo largo de los años, los científicos han identificado procesos relacionados con la obesidad que impulsan el crecimiento tumoral, como los cambios metabólicos y la inflamación crónica, pero la comprensión detallada de la interacción entre la obesidad y el cáncer sigue siendo difícil de alcanzar.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han descubierto con un estudio realizado en ratones, una nueva pieza de este rompecabezas, con implicaciones sorprendentes para la inmunoterapia contra el cáncer: la obesidad permite que las células cancerosas superen a las células inmunes que matan tumores en una batalla por el combustible.

En su informe, el equipo de investigación muestra que una dieta alta en grasas reduce el número y la actividad antitumoral de las células T CD8 +, un tipo fundamental de célula inmunitaria, dentro de los tumores. Esto ocurre porque las células cancerosas reprograman su metabolismo en respuesta a una mayor disponibilidad de grasa para devorar mejor las moléculas de grasa ricas en energía, privando a las células T de combustible y acelerando el crecimiento tumoral.

Comentarios imagen
OpenA