icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Los trabajos que todos querrán

Febrero 26, 2020 / EFE / MONTERREY Cada año, numerosos jóvenes tienen que tomar una de las decisiones más importantes en sus vidas: qué profesión elegir. A la hora de decantarse por una u otra, son muchos los condicionantes, desde la vocación a la salida laboral que ofrecen. ¿Cuáles serán los empleos más demandados en los próximos años…?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Cada año, diferentes organismos, consultorías e instituciones analizan los cambios en los mercados laborales y elaboran listas con los empleos mejor remunerados y con más empleabilidad. Esta información es útil tanto para estudiantes como para profesionales que se plantean un cambio de disciplina.

Según los análisis de la revista estadounidense publicada en Washington,  US News and World Report, que se realiza todos los años y que recoge el canal financiero norteamericano CNBC, los trabajos mejor remunerados en EUA siguen siendo los relacionados con el sector sanitario.

ANESTESIÓLOGOS, LOS QUE MÁS GANAN.

De acuerdo con esta lista, los anestesiólogos son los profesionales con una nómina más abultada, según la Oficina de Estadísticas del Trabajo. A estos profesionales les siguen los cirujanos y los cirujanos orales.

En Reino Unido, por otro lado, según un medio británico, los jefes de operaciones financieras son los que más ganan en el país, seguido por los vicepresidentes de ventas y vicepresidentes de ingenierías, dentistas y profesionales de la salud.

“Los médicos son una profesión de hace años y en el futuro seguiremos hablando de la necesidad de que existan. También los “controllers”, responsables comerciales de diferentes sectores y programadores informáticos o ingenieros”, explica Sara Álvarez, consultora de Spring Professional España.

Spring Professional lleva 15 años analizando los trabajos con mayor empleabilidad y más remuneración en este país  y, al igual que analistas en otras naciones, han visto una tendencia que se consolida: el auge y evolución de los perfiles tecnológicos.

Por ejemplo, la consultora sitúa a los llamados “arquitectos de la nube” como una de las profesiones más demandadas y recompensadas. Estos profesionales son los encargados de administrar de manera eficiente las estructuras de las empresas en la nube.

El mundo se mueve hacia una era digital y de transformación digital completa, por lo que hay una vertiente  que conduce claramente hacia perfiles mucho más digitales. También hay perfiles de tecnología que se están transformando”, cuenta Álvarez.

Los perfiles que se buscaban hace 15 años se enfocaban hacia tecnologías SAP o programación Web, como recoge el estudio. Pero ahora, han surgido nuevas figuras especializadas en “bussiness Intelligence”, “Big Data” e “Inteligencia Artificial”, entre otras.

“Hace 15 años, dentro de las nuevas tecnologías había conceptos que no tenían tanto peso como lo tienen a día de hoy”, señala Álvarez.

HACIA EL TALENTO GLOBAL.

La consultora considera que esta es una tendencia común en diferentes territorios. “En la actualidad existe un número creciente de empresas globales. El reclutamiento y la búsqueda de talento es global. Hoy por hoy el mercado es mucho más universal y las necesidades que se pueden tener, por ejemplo, en España, pueden ser muy similares a las de otros mercados, como el francés o el portugués”, añade.

Con todos estos cambios, también los reclutadores han comenzado a fijarse en otras habilidades más allá de las recogidas en el currículo a la hora de buscar talento.

 “Hace tres lustros, muchas veces se iba al perfil duro, a lo que está sobre el papel y, a día de hoy, lo que se valora también muchísimo son los llamados ‘soft skills’: una mente abierta, que el profesional sea versátil, dinámico…”, comenta Álvarez.

Los perfiles pueden ser muy diferentes en su formación y especificaciones, pero comparten, según Spring Professional, un denominador común: la capacidad de ser estratégicos para los sectores que los reclaman.

Además de lo señalado por la consultora, es cada vez más importante que sean multidisciplinares, polivalentes, analíticos y capaces de orientarse hacia los resultados. Por otro lado, deben contar con una visión estratégica, han de ser proactivos y capaces de adaptarse al cambio.

En cuanto a las predicciones para los próximos años, la clave estará, de nuevo, en el entorno digital.

“Yo diría que, en el ámbito de la tecnología, que sería una de las últimas tendencias que se están dando, los perfiles de ‘blockchain’ tendrán mucho peso. Se buscará incorporarlo a los mercados en los próximos años porque facilitarán mucho los procesos y los tiempos. Creo que utilizarlo daría mucha seguridad en el ámbito empresarial”, sentencia Álvarez.

Por Manuel Noriega.

 



Comentarios imagen
OpenA