icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Esmalte dental, ¿por qué se daña?

Julio 06, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Evitar el daño al esmalte dental que provoca caries es una de las principales preocupaciones de todo aquel que tenga gran higiene bucal. ¿Qué cuidados tener?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Cuidar el esmalte dental evita la formación de caries

Existe una creencia común que afirma que los dientes están formados por hueso; algo alejado de la realidad, pues están compuestos por diversos tejidos mineralizados y uno de los principales es el esmalte dental.

¿De qué está hecho el esmalte?

Está compuesto por hidroxiapatita y en menor medida, por proteínas, lo que lo convierte en el tejido más duro del cuerpo humano.

El diente se forma por tres capas principales: el esmalte, que es la capa externa, la dentina como intermedia y a la interna se le denomina pulpa.

Su espesor es de entre 2 y 3 milímetros y recubre a todos los dientes; es traslúcido e insensible al dolor al carecer de terminaciones nerviosas.

La capa intermedia es la que le da el color al diente, mientras que la pulpa contiene el paquete vasculo-nervioso, es decir, está formado por nervios, una vena y una arteria.

Investigación nueva

Recientemente una investigación ha permitido descubrir los componentes del esmalte con detalles a nanoescala, logrando una comprensión mayor de algunos males que aquejan este tejido, como la caries, o las condiciones genéticas que afectan la formación del esmalte dental humano.

La investigación de la Universidad Northwsestern, en EEUU, arrojó que la arquitectura núcleo-envoltura y las tensiones residuales afectan el comportamiento de disolución de los cristalinos de esmalte humano, es decir, cada cristalito tiene una estructura cistalina continua con iones de calcio, fosfato e hidroxilo dispuestos periódicamente, mas en su centro, un mayor número de iones se reemplaza con magnesio, sodio, carbonato y fluoruro. 

Cuida el esmalte dental

Para promover una buena salud bucal y evitar que el esmalte dental se dañe, es importante seguir las recomendaciones que los expertos sugieren:

  • Mantener una dieta equilibrada, procurando evitar alimentos dulces.
  • Masticar chicles sin azúcar, con el fin de estimular el flujo salival, neutralizando aún más los ácidos.
  • No fumar.
  • De ser necesario, aplicación tópica de flúor para prevenir la caries dental y remineralizar el esmalte. Esto únicamente con indicación de un dentista.
  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves.
Comentarios imagen
OpenA