icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Comes mucho atún en lata? Cuidado, esto podría ser un riesgo para tu salud

Julio 15, 2020 / Emily Torres / MONTERREY La mayoría de los peces concentran mercurio debido a las erupciones volcánicas y desechos industriales; los expertos en salud sugieren reducir su consumo, en especial los enlatados, a dos latas por semana como máximo.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El tiburón, el pez espada y el atún son algunos de los peces con mayor concentración de mercurio.

A primera instancia, no existe nada más fácil para preparar de comer, y que por demás sea saludable, que el atún en lata; pero cuidado, el abuso de este tipo de pescado, en especial si viene enlatado, podría traer mayores riesgos para la salud.

No es una novedad que la mayoría de los pescados que la población consume concentran mercurio en sus organismos. Numerosas investigaciones han determinado que los productos marinos pueden guardar concentraciones diversas de metales pesados.

El mercurio es un tipo de metal que  se encuentra en el mar de forma natural, debido, principalmente, a las erupciones volcánicas y residuos industriales. Su consumo en exceso podría traer severas repercusiones para la salud de las personas, especialmente en mujeres embarazadas y niños.

Entre más grande el pez, mayor será la concentración de mercurio

¿Qué tanto atún puedo comer?

Algunos profesionales de la salud sugieren el consumo de atún en lata en relación al peso, por ejemplo, una persona que pesa cerca de 70 kilogramos no podrá consumir más de tres latas a la semana.

Sin embargo, otros especialistas en el tema sugieren reducir el consumo a dos latas por semana como máximo, en tanto que los niños y mujeres embarazadas deberán evitar el consumo por completo, ya que los efectos del mercurio son mucho más intensos en ellos.

En el peor de los escenarios, la acumulación excesiva del mercurio actúa como una neurotoxina y mata células cerebrales que afectarían a las capacidades motoras, la memoria y concentración.

El pescado es fuente de grasas saludables

Dicho lo anterior, no hay que entender que no se puede comer ningún tipo de pescado. Los productos marinos frescos y naturales son fuente de grasas saludables, en especial, ácidos grasos omega-3.

La mejor forma de comer atún o cualquier otro tipo de pescado es a la plancha, al horno o cocido a vapor.

Algunos de los peces azules más propensos a una alta concentración de mercurio son el tiburón, el pez espada y el atún.

Comentarios imagen
OpenA