icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Fundamental X Tec de Monterrey

Marzo 06, 2020 / Raúl González III / MONTERREYCaminando por los pasillos de la última edición de Zona Maco realizada en la Ciudad de México me topé con un stand del área de diseño que me llamó la atención
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El espacio de exhibición de un pulcro blanco contrastaba con la muestra de cerámicas terracota, verde ámbar y granito, expuestas en gabinetes diáfanos de formas simples y elegantes

La muestra, llamada "Fundamental", es producto del ingenio de 42 estudiantes del ITESM Campus

Ciudad de México y Estado de México, que cursan actualmente su 4º y 5º semestre. Los diseñadores de las piezas te contaban del objeto y te permitían adquirirlo ahí mismo. Para brindar más información, entrevisté a su vocero, Patricio Serrano.

¿Cuál es el concepto rector de la colección Fundamental?

"Se basa en el concepto de geometrías básicas y del juego entre ellas, siendo su forma pura la manera de comunicarse con el usuario; permitiendo transmitir y delimitar la función del mismo, sin irrumpir en el espacio, pero a la vez sin pasar desapercibido. Convirtiéndose en una base para su entorno, derivando así en la definición de Fundamental".

¿Cómo fue el proceso de diseño?

"Es una combinación de tecnología y digitalización entre lo artesanal y análogo. Uno comienza entendiendo el material y experimentando con él, ensuciándose las manos, posteriormente se pasa a lápiz y la exploración en sketch de más formas de las que uno podría contar. Ya que uno entiende la mezcla perfecta entre la imaginación y las posibilidades del material se puede desarrollar un modelo digital, generar los planos y generar las especificaciones a detalle; así comienza a materializarse un modelo, que es la base para llegar a un molde y con este al proceso cerámico tradicional".

¿Tuvieron apoyo de parte del ITESM?

"El Tec estuvo envuelto en el desarrollo de Fundamental, ya que surgió como proyecto para

 nuestra materia Proyecto I de tercer semestre; sin embargo, a lo largo de seis meses se adaptó para ampliar la colección y comercializarla en espacios de importancia como Zona MACO. Durante el desarrollo del proyecto contamos con la asesoría de nuestros profesores y

directivos, resaltando a Luis Vega (quien fue el de la iniciativa del proyecto y comenzó todo el proceso); nos enseñó lo técnico y la importancia de sensibilizarnos con el material. Miguel Arjona, Leticia Gaytán, Moisés Hernández y Ramiro Estrada también fueron personas relevantes para generar el proyecto".

¿Cuál es el futuro de esta colección?

"Actualmente nos encontramos en desarrollo para presentarnos dentro de plataformas

digitales y catálogos de galerías; generando colaboraciones con ferias que nos abrieron sus puertas. El futuro de esta colección es continuar dándola a conocer y explotar su potencial. Dentro de poco tiempo encontrarán la línea Fundamental en tiendas en línea como Mona o Mix Shop, entre otras".

Por: Raúl González III

Facebook / Instagram: @rg_tercero


Comentarios imagen
OpenA