icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Sufrir infarto aumenta riesgo mortal de cáncer

Julio 14, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Un estudio encontró que en sobrevivientes de cáncer de mama, y que sufran un ataque cardíaco, el tumor tiene más posibilidades de regresar.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Existe mayor riesgo de que el cáncer de mama resurja en pacientes que sufren algún ataque cardíaco

Un estudio recientemente ha encontrado una relación entre pacientes de cáncer de mama y los ataques cardíacos, una estadística que preocupa a las entidades de salud: quien padece este tipo de cáncer tiene un 60% más de probabilidades de morir tras sobrevivir un ataque cardíaco.

Analizando la relación

Esto lo asegura la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, a través de la publicación del estudio realizado por sus investigadores, en la revista Nature Medicine.

Según las conclusiones de estos expertos, los ataques cardiacos, al bloquear el flujo sanguíneo a través de las arterias, desencadenan una reacción inmune específica contra el cáncer.

El sistema inmunitario también reconoce las células cancerosas como anormales y como objetivos para atacar, pero una afección cardíaca provoca cambios en las células inmunes que las hacen menos capaces al momento de responder a tumores.

Este estudio se realizó en 1,700 pacientes con cáncer de mama en etapa temprana, y se detectó que quienes experimentaron ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca, presentaban mayor riesgo que el cáncer reapareciera, se extendiera o provocara un desenlace fatal.

Estudios previos

Otros análisis previos establecieron que padecer cáncer de mama aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón como consecuencia del desgaste propio de las quimioterapias y la radiación. 

Comentarios imagen
OpenA