OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Lavas o hierves tu esponja de cocina? Deberías solo cambiarla para evitar bacterias y gérmenes

Noviembre 30, 2020 / Emily Torres / MONTERREYEsta herramienta de limpieza dura como máximo una semana y, una vez pasado ese tiempo, se debe renovar.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Imagen: Pixabay / ¿Por qué no es bueno lavar o hervir la esponja de cocina?

Se dice que uno de los mejores remedios para limpiar y desinfectar la esponja de cocina es dejarla reposar en vinagre; sin embargo, diversos estudios advierten que, sin importar cuantas veces se traten de eliminar las bacterias de la herramienta de limpieza, lo mejor es reemplazarla cada cierto tiempo. 

Después de analizar 14 esponjas de cocina, con diferentes técnicas, un grupo de científicos del Instituto de Medicina de Precisión de la Universidad de Furtwangen y la Universidad de Justus Liebig, en Alemania. 

Encontraron en el interior y exterior de los artículos de limpieza, bacterias como Enterobacter cloacae, Campylobacter, Salmonella, Staphylococcus, Escherichia coli y Moraxella osloensis, que representan un riesgo, sobre todo, para aquellos con un sistema inmunológico debilitado

Evita lavar o hervir las esponjas de cocina 

Otra forma de limpiar la esponja de cocina es dejarla reposar en agua hirviendo con un poco de bicarbonato, no obstante, esta opción tampoco ayudará a eliminar el gran número de bacterias y gérmenes que habitan en ella. 

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports revela que limpiar la esponja de cocina con agua y jabón, o utilizando otro de los métodos mencionados, solo provoca que las bacterias se multipliquen con mayor rapidez

Los científicos explican que este fenómeno se da debido a que las bacterias resistentes que logran sobrevivir al proceso de saneamiento, rápidamente vuelven a colonizar los nichos liberados por los microbios eliminados, hasta alcanzar una abundancia similar o mayor a la que había antes de limpiar la herramienta. 

Cada cuándo se debe cambiar la esponja de cocina

En conclusión, lavar las esponjas no es la mejor opción para evitar bacterias y gérmenes o con la intención de hacerla dura por mucho más tiempo. 

Esta herramienta de limpieza dura como máximo una semana y, una vez pasado ese tiempo, se debe renovar. 



Comentarios imagen
OpenA