icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Qué provoca los ataques de asma?

Julio 03, 2020 / Emily Torres / MONTERREY El asma afecta a alrededor de 235 millones de personas en el mundo, en especial a los niños.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Freepik / Enfermedades respiratorias asma

El asma es una enfermedad crónica presente en los tubos que transportan aire a los pulmones. Se manifiesta cuando las vías respiratorias se contraen y sus paredes se hinchan, irritan e inflaman, lo cual varia con el paso del tiempo. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) la describe como la enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.


El ataque de asma puede ser provocado por diversos agentes presentes en el ambiente, los cuales se enlistan:


Presencia de ácaros del polvo

Este diminuto insecto se aloja en la ropa de cama, las alfombras y muebles a falta de limpieza. Además, se encuentra en la contaminación del aire y la caspa de los animales domésticos. 

Circulación en el aire de polen y moho

Durante la época de primera, con el florecer de los árboles y flores, el polen circula por el aire que se respira. En lugares con extensa vegetación, las personas pueden presentar intenso picor o ardor en la nariz y garganta provocado por estos granos microscópicos . 

Humo de tabaco

El humo de tabaco es dañino no solo para quien lo consume, sino también para quien no lo hace. Este humo esta constituido por sustancias que incluyen metales pesados, sustancias cancerígenas e incluso metales radioactivos que pueden permanecer hasta dos semanas después de haberse ventilado la habitación donde se fumó. 

La OMS advierte que otro de sus desencadenantes pueden ser el aire frío, una emoción extrema, de enfado o miedo, y el ejercicio físico. Asimismo, la enfermedad puede desarrollarse como respuesta a algunos medicamentos como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, o los betabloquenates (empleados contra la hipertensión, problemas cardiacos o la migraña). 

Actualmente, existe la Alianza Global contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas de la OMS con el objetivo de mejorar la salud pulmonar en todo el mundo, pues se estima que alrededor de 235 millones de personas sufren de asma a nivel mundial, en especial los niños. 

Comentarios imagen
OpenA