icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Eduardo Souto de Moura busca "facilitar la vida" a través de sus obras

Septiembre 10, 2019 / Hebert Garza / MONTERREY Arquitectura sin pretensiones, de precisión y de empeño social
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

Nacido en 1952, Eduardo Souto de Moura es un arquitecto portugués ganador del premio Pritzker en 2011 y el premio Wolf de las Artes en 2013. Su carrera comenzó como catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto, en Portugal; para luego ser docente invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zúrich y Lausana. En 1980 estableció su propio despacho de arquitectura, con el que desarrolló proyectos reconocidos como Casa das Histórias Paula Rego, el Convento de las Bernardas y el Estadio municipal de Braga.  

Su estilo se distingue por la precisión de sus formas y la preocupación por el entorno físico de sus obras, cuidando de los detalles y de la selección de materiales locales, prefiriendo el hormigón, la piedra, la madera y el aluminio. Se le suele inscribir dentro del movimiento estético del regionalismo crítico, al demostrar cierto interés por el minimalismo, el rigor de sus líneas y buscar que los habitantes cercanos a sus obras logren "facilitar su vida" a través de sus obras.

“Soy mi propio cliente, lo que significa que primero hago arquitectura para mí mismo. Si estoy contento, si mi trabajo es útil y hace que mi cliente esté contento, el objetivo se alcanza. Los arquitectos que dicen que están trabajando para otros están mintiendo. Tengo que satisfacerme primero. Si eso sucede, también existe la posibilidad de que los demás estén satisfechos”, dijo para Archdaily haciendo énfasis a su rechazo a la "arquitectura narrativa", es decir, a la intención poética dentro de la arquitectura.

Casa da Histórias Paula Rego

“El museo es muy pequeño justo en la planta baja, por lo que desde una corta distancia no se puede ver. Por eso me propuse identificar estos diferentes espacios del museo con formas elevadas de color rojo en contraste con la vegetación y los árboles altos a su alrededor. La escala de estas formas es similar a un palacio. Los materiales que utilicé son similares a otros edificios memorables en el área. Así que el museo está construido a partir de mi memoria del lugar”, describió el proyecto. 


Comentarios imagen
OpenA