icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Dengue, Zika y Chikunguña en temporada de lluvia

Julio 14, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Los virus son transmitidos por el mosquito, por lo que en temporada de lluvia se registran más casos en contraste con todo el año. Aquí algunas recomendaciones.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El dengue, zika y chikunguña son transmitidos por mosquitos

La temporada de lluvia llega con daños colaterales que afectan a la salud pública; tal es el caso de enfermedades como dengue, zika y chikunguña, que en esta época ven disparadas sus cifras en cuanto a casos se refiere.

Diferencias y similitudes

El dengue, zika y chikunguña son muy parecidos y pertenecen a un tronco común. Son padecimientos virales transmitidos por mosquitos y cuya incidencia es mayor en zonas tropicales.

El dengue puede desarrollarse en mayor intensidad, dependiendo de las características -y medidas que tome- del huésped. Se presenta junto con fiebre alta, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones. De agravarse, puede generar hemorragia y tener consecuencias fatales.

El zika usualmente no manifiesta síntomas, pero puede causar parálisis y en mujeres embarazadas puede ocasionar defectos congénitos en el feto. Los síntomas, de manifestarse, son similares a los del dengue, pero no son tan intensos.

El chikunguña por su parte, se presenta como una fiebre y surge después de una semana de haberse infectado. El dolor articular acompaña a la fiebre, además de fatiga.

Prevenir es el remedio

En los tres casos no existen vacunas que eliminen la enfermedad, pero sí tratamientos para los síntomas, por lo que la prevención es la mejor manera de evitar los contagios.

Los mosquitos son los transmisores de los tres virus, por lo que evitar a toda costa la generación de estos insectos resulta vital: no almacenar contenedores de agua, cambiar las plantas de lugar, preferentemente alejarlas del área habitada, mantener una limpieza constante en tinacos y cisternas y mantener el orden en patios y jardines. Además de otras medidas como mosquiteros e insecticidas que mantenga a raya a los moscos.

Amenaza en México

En lo que va del 2020, la Secretaría de Salud ha contabilizado 450 casos de dengue no grave, contrastado con los 1268 que se sufrieron en todo el 2019; mientras que ya van seis casos de zika y 11 de chikunguña. El año pasado se tuvo un total de 133 y 50 casos respectivamente.

Comentarios imagen
OpenA