icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Cubrebocas transparente, eficiente y económico

Julio 13, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY El proyecto tiene sentido social y busca que los fabricantes puedan ofrecer un precio final menor a 50 pesos. Es desarrollado por un grupo de mexicanos.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El prototipo del cubrebocas es desarrollado por investigadores mexicanos. / Imagen: Tw @MiguelHta

El artículo que rememorará de mejor manera el 2020 en un futuro, sin duda es el cubrebocas. La mascarilla se ha convertido en un artículo esencial en el día a día de la sociedad mundial, tras el inicio de la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, la implementación de esta medida sanitaria ha traído algunos problemas colaterales, como el exceso de basura provocada por cubrebocas desechables y su consumo en grandes cantidades.

Innovación mexicana

Para ello se ha buscado la manera de innovar con mascarillas reutilizables y lavables para no contaminar en exceso el medio ambiente.

Ahora, desde México, surge una posible alternativa eficiente y amigable con la ecología: Un equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, liderado por Miguel Huerta, catedrático e investigador de la institución, diseñó un cubrebocas con uso indefinido y transparente.

A través de su cuenta de Twitter, el investigador describió a esta mascarilla, como incluyente pues permite la lectura de labios para quienes necesitan comunicarse así, y señaló que el producto tiene dos patentes con la intención de permitir que las industrias las usen para reactivar pequeñas economías, y no para monopolizar la fabricación.

Muchas ventajas

El cubrebocas contará con filtros antihumedad y plástico antiempañante, que evite el paso de hasta 97% de partículas.

Además de ser un proyecto integral, Huerta indica que este tipo de cubrebocas será tan eficiente como un N95 y que el precio final al usuario sea menor a 50 pesos.

Comentarios imagen
OpenA