OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Tras aplicación de vacuna, ¿se debe seguir utilizando cubrebocas?

Diciembre 10, 2020 / Emily Torres / MONTERREYA pesar de que las vacunas desarrolladas son eficaces y seguras, aún no está claro qué tan bien ayudarán a detener la propagación del virus.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota ¿Una persona vacunada deben seguir usando cubrebocas? | (Pexels)

Este miércoles, la Secretaría de Salud de México dio a conocer el plan de vacunación que se implementará este mes, antes de terminar el año, para la aplicación de la vacuna contra Covid-19, desarrollada por la farmacéutica Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech. 

En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el primer grupo de la población mexicana en recibir el tratamiento para proteger contra la enfermedad causada por el virus, será el personal de salud de la primera línea de combate

Posteriormente, durante la etapa 2 del plan de vacunación, las vacunas serán aplicadas a personal de salud restante y a adultos mayores de 60 años, considerando su nivel de vulnerabilidad. 

El resto de la población mexicana podrá vacunarse durante las etapas 3, 4 y 5, las cuales comienzan (tentativamente) en abril del 2021, donde se considera primero a las personas entre los 40 y 59 años de edad, para finalizar este proceso en marzo del 2022. 

Cabe destacar que las vacunas disponibles por el momento, las que fueron desarrolladas contra reloj, servirán únicamente como medida para controlar la propagación del virus, es decir, ayudará a las naciones a manejar la situación que también ha afectado en el aspecto económico. 

Expertos consultados por el New York Times advierten que, a pesar de que el tratamiento creado por las distintas farmacéuticas son extraordinariamente buenas para prevenir la versión grave de la enfermedad, aún no está claro qué tan bien ayudarán a detener la propagación del virus. 

Razones para seguir usando cubrebocas 

Ya que Pfizer y Moderna solo registraron el número de personas vacunas que enfermaron de Covid-19, esto deja abierta la posibilidad de que algunas personas vacunas se hayan infectado sin desarrollar síntomas, y pueda entonces propagar el virus de forma silenciosa, sobre todo, en contacto cercano con otros. 

A pesar de que la gran mayoría de las personas continúan desinfectando constantemente las superficies, los accesorios y espacios; se debe saber que la mayoría de las infecciones respiratorias, incluyendo el nuevo coronavirus, entra al organismo principalmente por la nariz. 

Entonces, si no hay anticuerpos, si no se da una respuesta rápida por parte del sistema inmunológico, el virus podría florecer en la nariz y ser estornudado o exhalado para infectar a otros, explican los expertos al diario estadounidense.  

Por ello es importante para las personas vacunas saber si deben seguir usando el cubrebocas, pues podrían seguir siendo contagiosas, explica a el New York Times, Michal Tal, inmunóloga de la Universidad de Stanford. 



  



Comentarios imagen
OpenA