OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Estar informado es prevenir: ¿cuál es la diferencia entre VIH y Sida?

Diciembre 01, 2020 / Emily Torres / MONTERREYPor el contrario, el Sida es la etapa avanzada de la infección y se desarrolla una vez que el virus debilitó o agotó todas las defensas del cuerpo.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Imagen: Pexels / Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Cada 1 de diciembre, las Naciones Unidas (UN), los gobiernos y la sociedad civil se unen para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. 

Las diferentes instituciones y organizaciones exhortan a la población a tomar consciencia sobre cómo el VIH afecta la vida de las personas y cómo se puede mejorar la situación de aquellos que padecen la enfermedad causada por el virus. 

Sin embargo, uno de los mayores problemas en torno a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es la poca o insuficiente difusión de información para ayudar a combatir no solo posibles contagios, sino también estereotipos. 

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

El VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro causando "inmunodeficiencia", es decir, que deja de luchar contra las infecciones y enfermedades, explica la UN. 

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) 

Es el término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el virus, indica la organización. 

Diferencia

Por lo anterior se entiende que tener VIH no significa tener Sida. Por el contrario, el Sida es la etapa avanzada de la infección y se desarrolla una vez que el virus debilitó o agotó todas las defensas del cuerpo. 

Síntomas del VIH

Los expertos en salud advierten que, en un principio, pueden no presentarse síntomas o dolor alguno, sino más adelante, en fases más avanzadas, como fiebre, erupciones o dolor de garganta. 

Si el paciente no está siendo atendido debidamente, las infecciones pueden ser más graves y provocar enfermedades como la tuberculosis; por ello es vital que las autoridades de salud garanticen tratamientos eficientes y adecuados en sus centros de salud públicos.

Por consiguiente, la única forma de saber si se ha contraído el virus, es realizarse la prueba de VIH, respetando el periodo ventana desde la última práctica de riesgo. 

Comentarios imagen
OpenA