icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Consejos para conservar frescas las frutas y verduras en verano

Julio 08, 2020 / Emily Torres / MONTERREY Algunas frutas y verduras son "climatéricas" y otras no; siempre que se mantengan en el lugar adecuado, el tiempo de vida útil podrá alagarse.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Algunas frutas y verduras producen etileno que favorece la maduración.

No solo el ser humano se ve afectado por las altas temperaturas que trae consigo el verano. Si hay algo que preocupa en esta época del año es mantener frescas las frutas y verduras.

Si bien, el tiempo de vida de algunos alimentos no se ve afectado por la temperatura ambiente, otros pueden echarse a perder si no se refrigeran correctamente.

El etileno es la fitohormona responsable de los procesos de estrés en las plantas, así como la maduración de los frutos, además de la senescencia de hojas y flores, y de la abscisión del fruto.

Algunos frutos y hortalizas son capaces de madurar debido a esta hormona vegetal, mientras que otras no la poseen en gran cantidad y pueden permanecer a temperatura ambiente sin problema.

Temperatura ambiente y refrigerador

Dicho lo anterior, hay algunas frutas que pueden mantenerse a temperatura ambiente (para que alcancen su grado de maduración) y después meter al refrigerador para alargar su tiempo de vida. A este tipo de alimento se les conoce como “frutas climatéricas”.

Algunas frutas pueden ser los aguacates, los kiwis, las nectarinas, los melocotones, las peras, las manzanas, los plátanos, las peras, el mango y las ciruelas.

¡Espera!

Cuando hablamos de conservar a temperatura ambiente, las frutas como el melón, la sandía, la papaya, la piña y la grana van perfecto, siempre que no estén cortadas.

Sumado a lo anterior, también pueden quedar fuera del refrigerador los limones, las naranjas, las mandarinas y los pomelos; en cuanto a vegetales se refiere, los tomates, la calabaza y los pepinos.

Refrigerar, sí o sí

Para finalizar, hay frutas y verduras que sí o sí requieren de refrigeración, como lo son las moras azules, los arándanos, las cerezas, los higos, las uvas, las frambuesas y las fresas.

En cuanto a las verduras, se habla de las alcachofas, los espárragos, el brócoli, las zanahorias, el apio y, en general, la verdura de hoja, como la lechuga y el repollo.

Comentarios imagen
OpenA