icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Conoce algunas obras de Yvonne Farrell y Shelley McNamara ganadoras del Premio Pritzker 2020

Marzo 03, 2020 / Redacción / MONTERREYLas arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara fueron seleccionadas como las ganadoras del Premio Pritzker de Arquitectura 2020 por su "consecuente servicio a la humanidad como evidencia un cuerpo de trabajo construido", y por allanar el camino para las mujeres en una profesión dominada por los hombres.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, conocidas por ser las curadoras de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, han sido galardonadas con el Premio Pritzker 2020. Farrell y McNamara son la cuarta y quinta arquitectas en ser ganadoras de un Premio Pritzker, uniéndose a Zaha Hadid, Kazuyo Sejima de SANAA y Carme Pigem de RCR Arquitects.

El anuncio fue hecho el martes por Tom Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation, que patrocina el premio, considerado el máximo honor en el campo.

El jurado destacó que el par, que cofundó Grafton Architects en Dublín en 1978, "ha buscado consecuentemente y sin vacilar la más alta calidad de arquitectura para la locación específica en la que construirá, las funciones que albergaría y en especial para las personas que la habitarán y usarán sus edificios y espacios".

En una entrevista telefónica con The Associated Press desde Dublín, Farrell y McNamara describieron cómo empezaron a colaborar en 1969, cuando se conocieron como estudiantes de arquitectura. "Aprendimos mucho la una de la otra", dijo McNamara. "Crecimos juntas en la universidad".

Incluso hoy, agregó, tras décadas de experiencia, "lo interesante es que siempre sentimos que estamos comenzando. Con la arquitectura, uno siempre se siente rejuvenecer mientras va envejeciendo. Eres continuamente desafiado y te desafías a ti mismo".

Las arquitectas han colaborado en muchos proyectos en su país natal, pero también han recibido comisiones de Perú, Italia y Francia.

Compartimos algunas fotografías de sus obras más relevantes:

Arena for Learning (Photo: Iwan Baan)

London School of Economics and Political Science: Cortesía de Grafton-architects

Town House Kingston University: Cortesía de Dennis Gilbert.

Offices for the Department of Finance: Cortesía de Dennis Gilbert

President's House, University of Limerick: Cortesía de Grafton-architects

Universidad de Toulouse: Cortesía de Dennis Gilbert

Department of Mechanical and Manufacturing Engineering, Trinity College Dublin: Cortesía de Dennis Gilbert

Con informacion de AP/arquine.com Foto: Dennis Gilbert/Grafton-architects

Comentarios imagen
OpenA