icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Confinamiento ha provocado sobrepeso en niños

Julio 13, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Tras el inicio de la pandemia, se ha detectado un aumento promedio de un kilo por mes en niños y adolescentes, derivando en sobrepeso y obesidad.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El confinamiento puede provocar obesidad infantil

La pandemia por Covid-19 ha provocado que la sociedad se mantenga en confinamiento como medida preventiva ante la propagación del virus. El encierro ha derivado en muchos padecimientos, tanto físicos como mentales. Además de las consecuencias a nivel socioeconómico que ha traído.

Uno de los efectos negativos que ha provocado es el que están padeciendo niños y adolescentes, y que preocupa a las autoridades mexicanas de salud: obesidad y sobrepeso.

La tendencia del sobrepeso

De acuerdo a Mercedes Medina Aguilar, endocrinóloga pediatra y miembro de la Sociedad Mexicana de Diabetes de Mérida, aún es prematuro determinar la medida en la que el confinamiento ha propiciado la obesidad en infantes, pero estima que en promedio, durante este periodo de encierro, han incrementado entre tres y cuatro kilos.

La doctora declaró para una entrevista en Crónica, que se ha detectado cierta tendencia entre abril y julio, en el aumento de peso de niños de hasta 11 años, como consecuencia de los cambios en las actividades habituales de las familias mexicanas, tras el inicio de la cuarentena.

Medina Aguilar señala que al no poder realizar actividades cotidianas y no poder salir a la calle, se puede registrar un incremento de peso en menores, que de por sí es un problema de salud en México, y ahora preocupa más.

La escasa o nula actividad física y el excesivo sedentarismo por el confinamiento, son variables determinantes en esta tendencia. Se calcula que el aumento de peso ha sido de un kilo por mes, desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Obesidad mexicana

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2018, un 35.6% de niños entre 5 y 11 años tienen problemas de sobrepeso y obesidad, mientras que adolescentes y jóvenes de entre 12 y 19 años, el sobrepeso prevalece en un 35.8%.

El sobrepeso en un niño se mide en función de su peso y talla, es decir, el Índice de Masa Corporal, por lo que la doctora Mercedes Medina, invita a los padres a que lleven un control de éste parámetro en sus hijos, así como adoptar hábitos alimenticios sanos y una rutina de actividad física constante, tanto en ellos mismos como en sus pequeños.

Comentarios imagen
OpenA