OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Covid-19 en mascotas: ¿cómo prevenir que tu perro o gato se contagie?

Diciembre 11, 2020 / Emily Torres / MONTERREYSi una mascota da positivo a Covid-19, hay que mantener la calma, pues no existe evidencia científica de que representen un riesgo de diseminación del virus hacia las personas.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota ¿Cómo prevenir contagio de Covid-19 en perros o gatos? | (Pexels)

Este jueves, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que en México cuatro mascotas dieron positivo a Covid-19, mismas que tuvieron contacto directo con alguna persona diagnosticada con esta enfermedad. 

En su momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron sobre la posibilidad de la incidencia con base a información limitada, pero suficiente para exhortar a la población a ser precavidos y cuidar a sus mascotas. 

Prevenir contagio de Covid-19 en perros y gatos

Para proteger a las mascotas del Covid-19 es esencial evitar que el perro o gato esté en contacto con personas o animales que no vivan en su hogar, por ejemplo:

  • Evitar los parques para perros o lugares públicos en que se reúnan las personas y sus perros. 
  • Al caminar con el perro, asegurarse de poner una correa y de mantener a la mascota a dos metros de distancia de otras personas y otros animales. 
  • Mantener a los gatos dentro de casa. 

Cabe destacar que si una persona enferma de Covid-19, ésta debe permanecer aislada de todos, incluso de su mascota; y si ambos enferman, se debe buscar a alguien para que lleve al animal con el veterinario. 

Si la mascota presenta los síntomas de Covid-19, el personal de veterinaria debe notificar a la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA) del Senasica. 

¿Qué hacer en caso de positivo a Covid-19 en mascotas?

Una vez realizada la prueba de detección del virus, si el resultado es positivo, se deben tomar las mismas precauciones que se tomarían si se infectara un miembro de la familia. 

  • Aislar a la mascota en una habitación separada del resto de la familia.
  • No dejar que la mascota salga de casa. 
  • Usar guantes y cubrebocas cuando se esté con la mascota o toque su comida, platos, desechos o cama. 
  • Lavar las manos después de tocar cualquier cosa de la mascota. 
  • La mascota no debe utilizar cubrebocas.
  • No utilizar desinfectantes para limpiar la habitación de la mascota. 
  • Si no mejora su estado de salud, llevar con un veterinario. 

Manter la calma 

La Secretaria de Agricultura hizo énfasis en que la población no debe tener alarma, pues las mascotas son víctimas accidentales del coronavirus al tener contacto estrecho con personas infectadas. 

Asimismo, se resaltó que no existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación del virus hacia las personas. 



Comentarios imagen
OpenA