icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Chef José Ramón Castillo: El chocolate es lo suyo

Marzo 21, 2020 / María Hernández / MONTERREYCheca la plática en exclusiva que tuvimos con José Ramón Castillo, juez de Master Chef México
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Con más de 20 años de experiencia en el arte culinario, el chef José Ramón Castillo comparte su secreto con las nuevas generaciones para obtener éxito en el mundo de la gastronomía, basado principalmente en el compromiso, la paciencia y dedicación a la profesión. Es reconocido por la guía internacional Le Guide de Croqueurs de Chocolat como uno de los mejores chocolateros del mundo desde 2012 a la fecha. 

"Inicié en la cocina desde mi casa, después entré a un restaurante lavando platos, pasé a la cocina, estudié en CDMX artes culinarias, luego la especialidad en Francia y el posgrado en España", dijo para Estilo de Vida el chef, quien ha sido uno de los jurados del programa Master Chef México, que se transmite por TV Azteca.

Por experiencia propia, José Ramón recomienda a quienes desean triunfar como chefs salgan de su zona de confort, y se aventuren en otras cocinas para obtener los conocimientos necesarios. "Creo que deben ser pacientes, el problema es la apatía e inmediatez, todo lo quieren ya. En este trabajo uno va subiendo, hay que invertir en la educación, el tiempo en las prácticas, es un trabajo de 10 a 12 horas, trabajas en fin de semana, en vacaciones, pero todo trabajo reditúa si lo haces bien", manifestó.

A pesar de su amplia trayectoria, y contar desde hace 14 años con su negocio de chocolatería QUE BO!, el chef sigue aventurándose. Prueba de ello fue su participación como jurado en el reality de TV Azteca Master Chef México, que le ha traído grandes satisfacciones, porque además de compartir sus conocimientos, consiguió imagen en televisión que le benefició a su negocio.

"Con la televisión abierta estás en un abanico de visualización, sobre todo en un programa tan exitoso que genera que la gente vaya a tu negocio, pero hay dos vertientes, una es que van a ir a la chocolatería del Master Chef y si no les gusta no regresan, tienes que estar al nivel de lo que haces, afortunadamente estamos dentro de las mejores chocolaterías a nivel mundial y para mí es un honor que nos visite gente de todos lados", aseguró el chef.

QUE BO! Chocolatería Mexicana Evolutiva

Actualmente QUE BO! cuenta con cuatro sucursales en CDMX y por el momento José Ramón no contempla abrir otra, ya que aseguró que gracias a la venta en línea ha logrado establecer nuevos clientes a nivel mundial. "Estamos metiéndonos mucho a la aparte electrónica, damos un mejor servicio, no es como hace años que la gente tenía miedo de comprar en línea. Ahora mandamos a otros estados y países", dijo Castillo.

Los productos que ofrece en sus establecimientos son a base de cacao, ya que el país lo produce y es parte de la cultura del mismo, por tal motivo decidió incluirlo en todas sus preparaciones con diferentes mezclas.  Entre los productos que ofrece en sus tiendas incluye: bombones de vaciado, bombones de corte, confitería, bebidas y pastelería.

La experiencia en Master Chef México

José Ramón Castillo ya había tenido la oportunidad de participar en Master Chef Colombia, por lo que cuando lo invitaron a ser parte del jurado en la versión mexicana, accedió de inmediato. Reveló que no le gusta ser duro con los participantes, tal como se vio durante su participación. "Es un programa en televisión abierta, te verá mucha gente y lo que menos debes hacer es humillar a una persona, si ya cometió el error mejor le digo como arreglarlo, así le doy un plus al concursante y a quien nos ve", dijo José Ramón.

Aún no le han confirmado su participación en la siguiente temporada, pero si lo llaman aceptará la invitación, ya que le parece interesante ser parte de este tipo de proyecto porque le agrada, y no se le dificulta que sean dos meses de intenso trabajo.

Conócelo más

-Reconocidos por la guía internacional Le Guide de Croqueurs de Chocolat como uno de los mejores chocolateros y chocolaterías del mundo desde 2012 y hasta la fecha. 

-Ganador de medallas de oro, plata  y bronce en los International Chocolate Awards del 2018. 

-Nombrado por SAGARPA como el máximo exponente del cacao mexicano. 

-Merecedor del título Maestro Chocolatero de las Américas otorgado por la Universidad Cergy Pontoise en París. 

-Su libro KAKAW en colaboración con Grupo México fue ganador como mejor libro de chocolatería, mejor libro de investigación, mejor libro para una asociación civil en los Gourmand World Cook Book Awards y premio especial como libro patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Comentarios imagen
OpenA