icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Bronquiolitis, todo sobre el virus y sus síntomas

Julio 13, 2020 / Emily Torres / MONTERREY La bronquiolitis es la infección en los pulmones y las vías respiratorias que con mayor frecuencia padecen los bebes y niños pequeños; las recomendaciones para prevenir el contagio son las mismas que para el coronavirus.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota La bronquiolitis es de fácil contagio y se transmite de personas a persona por el contacto directo con secreciones nasales.

Después de la pandemia por coronavirus quedo claro para la humanidad que la inmunidad no es garantía y que se debe prestar mayor atención y recursos a la investigación de enfermedades contagiosas.

El jefe de División Neonatología del Hospital R. Sardán, Claudio Solana, advirtió a medios de comunicación que no se debe estar desprevenidos ante el periodo de mayor circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), uno de los principales causantes de la Bronquiolitis.

¿Qué es la Bronquiolitis?

La bronquiolitis es la infección en los pulmones y las vías respiratorias que con mayor frecuencia padecen los bebes y niños pequeños, actuando de forma más agresiva en nacidos prematuros y en especial en aquellos que padecen afecciones pulmonares o cardiopatías congénitas.

Sin vacuna

De acuerdo al especialista, la bronquiolitis es de fácil contagio y se transmite de personas a persona por el contacto directo con secreciones nasales. Sin embargo, actualmente no existe una vacuna para tratar los virus que causan cuadros respiratorios, con excepción de la gripe.

Por lo tanto, se sugiere reforzar las medidas de prevención que es a través de la inmunización pasiva, es decir, mediante la administración de anticuerpos específicos para el VSR (lactancia).

Principales síntomas

  • Mucosidad nasal
  • Tos y catarro
  • Respiración acelerada y ruidosa
  • Agitación fácil
  • Hundimiento de las costillas al respirar
  • Dificultad para alimentarse o dormir
  • Piel pálida
  • Temperatura mayor a 38 grados

 

Por último, lavarse las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial y mantener a los niños en espacios ventilados y con poca gente son algunas de las recomendaciones para prevenir el contagio de estas y otras enfermedades respiratorias.

Comentarios imagen
OpenA