icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Ameba "comecerebros", razón para taparse la nariz y boca al sumergirse en agua dulce

Julio 06, 2020 / Emily Torres / MONTERREY Las infecciones por la ameba son extremadamente raras y a menudo pueden ser letales.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Pexels / Sumergirse bajo el agua

Estados Unidos es el país más efectado por coronavirus, y por si fuera poco, las autoridades del estado de Florida alertaron sobre la reaparición de una ameba mejor conocida como “comecerebros”.

De acuerdo al Departamento de Salud de Florida, se trata de la Naegleria Fowleri, una ameba micróscopica unicelular que llega a infectar y destruir el cerebro.

El agua dulce de lagos, ríos y estanques favorece el desarrollo de la ameba que actualmente levantó alarma entre los habitantes del condado Hillsborough, donde se reportó por primera vez en 1962, con 37 casos.

“Comecerebros”

La infecciones por este parásito son extremadamente raras y a menudo pueden ser letales. Los expertos en salud explican que una vez en la nariz, el microorganismo se transporta por los nervios olfatorios hasta llegar al cerebro, donde se alimentan de las células nerviosas, causando un trastorno peligro como, llamado meningoencefalitis amebiana.

Síntomas de la infección

  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor de cuello y cabeza

Advertencias

Las autoridades estadunidenses advirtieron a la población no acudir a cuerpos de agua dulce cercanas a centrales eléctricas y con agua poco profunda durante la época de temperaturas altas.

Comentarios imagen
OpenA