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Estos son los alimentos procesados y ultraprocesados que deberías evitar

Julio 28, 2020 / Emily Torres / MONTERREY Hay alimentos procesados que pueden añadirse al consumo diario, pero los ultraprocesados deben evitarse a toda costa.
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imagenNota A partir del 1 de octubre, los productos procesados y ultraprocesados tendrán un nuevo etiquetado.

La diabetes, el sobrepeso y la obesidad son enfermedades causadas en gran medida por la mala alimentación. En ocasiones, para las personas es mucho más sencillo tomar un par de galletas y una taza de café antes de llegar a la oficina que tomarse el tiempo de preparar un plato con fruta, granola y un vaso de leche. 

En México la cinco principales causas de mortalidad son las enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, consumo de bebidas alcohólicas y tumores malignos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Ante ello, las autoridades de salud pública advirtieron una vez más a la población mexicana de tomar acción y ser más conscientes sobre el tipo de alimentación que llevan en su vida, dejando los productos procesados malos y ultraprocesados fuera del consumo diario. 

¿Qué son los alimentos no procesados, procesados y ultraprocesados?

No procesados

Las frutas, las verduras frescas, la carne y el pescado fresco son ejemplos de alimentos no procesados, siempre y cuando no hayan sufrido grandes transformaciones para llegar al mercado. 

Procesado

Por otra parte se encuentran los alimentos procesados, aquellos cuya transformación no afecta en su apariencia, como las ensaladas en bolsa, verduras o mariscos congelados, legumbres en conserva, conservas de pescado, entre otros. 

Ultraprocesado

Se dice que los alimentos son ultraprocesados cuando la transformación es mayor y se añaden varios ingredientes, por lo que es imposible identificar la forma original del alimento. Algunos ejemplos de este tipo de alimento son la mayor parte de los snacks, las galletas, los precocidos, los embutidos, los refrescos, entre otros. 

No obstante, hay algunos productos procesados que pueden incluirse en la dieta, prestando gran atención en las cantidades de sal, azúcar y grasa. La idea es consumir menos de estos componentes y agregar más alimentos frescos al consumo diario. 

La diabetes, hipertensión y obesidad son un factor común entre las personas que han padecido coronavirus y aquellas que han muerto debido a esta enfermedad viral.

Ante ello, las autoridades de salud en el país plantearon comenzar a partir del próximo 1 de octubre de 2020 con la iniciativa de etiquetado en alimentos y bebidas incluida en la Ley General de Salud.

¿Cómo será el nuevo etiquetado en alimentos?

El etiquetado consistirá en cinco sellos cuando un producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas, además de dos leyendas de precaución para productos que contengan edulcorantes y aquellos que tengan cafeína, para evitar que los niños y niñas los consuman. 

La buena alimentación es fundamental para disfrutar de la vida y gozar de salud por muchos años. Comer bien no consiste en comprar los “mejores productos”, ir al supermercado de moda o adquirir los alimentos más costosos. 

La sana alimentación significa tomarse un tiempo por la mañana para desayunar, dejar la comida hecha para el día siguiente y cenar hasta estar satisfecho y no hasta estar lleno. 



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