ADN heredado por neandertales, relacionado con Covid-19

Julio 06, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Un estudio revela que el ADN de neandertales (Homo Neanderthalensis) transmitido desde hace 60,000 años puede ser clave en la propagación del coronavirus.
imagenNota El Homo Neanderthalensis heredó ADN que puede ser clave en Covid-19

Desde su aparición, el comportamiento del Covid-19 ha sido un constante misterio para los científicos. Algo se ha aprendido sobre el coronavirus, su forma de conducirse, de propagarse y su evolución; sin embargo, recientemente un estudio ha revelado que existen claves en el pasado de la evolución humana que puede ayudar a entender mejor el virus.

Quien no conoce su historia...

Un tramo de ADN ligado al Covid-19 fue transmitido por el Homo Neanderthalensis hace 60,000 años y aunque aún no se sabe a ciencia cierta por qué este segmento en particular aumenta el riesgo de enfermedades graves, sí está claro el impacto que tiene en la salud moderna.

Esta pieza del genoma, que abarca seis genes en el cromosoma 3, ha viajado a través de la historia humana, y se ha detectado que en Bangladesh es común debido a que el 63% de las personas llevan al menos una copia. Es decir, casi un tercio de la población del sur de Asia ha heredado el segmento.

El estudio sugiere que los genes heredados del Homo Neanderthalensis actúan en perjuicio del Homo Sapiens Sapiens, causando problemas de salud, teniendo consecuencias graves en esta pandemia por coronavirus.

Aún no se sabe qué característica del segmento confiere el riesgo de que el coronavirus sea de gravedad, por lo que se desarrollan más investigaciones para encontrar la clave de manera más clara.