icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Visita al dermatólogo al menos una vez al año

Septiembre 19, 2019 / Miriam Abrego / MONTERREY En México se detectan anualmente alrededor de 16,000 casos de los diferentes tipos de cáncer de piel, por lo que es necesario desarrollar la cultura de la prevención
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

“La piel tiene memoria y se acuerda de todo el sol al que la hemos expuesto”, es una premisa que acompaña diversas enfermedades relacionadas con nuestra piel, de acuerdo al cirujano dermatólogo, Ángel Eduardo Guerra Vázquez.

Las afectaciones por la exposición a los rayos del sol, son múltiples, van desde manchas, lunares, envejecimiento acelerado, arrugas hasta cáncer de piel, de ahí la importancia de usar bloqueador solar con factor de protección del 30 hacia arriba.

En entrevista, el médico señaló que en el caso del cáncer de piel es curable, sobre todo si se detecta a tiempo, por ello dijo, la población debe acostumbrarse a visitar al especialista al menos una vez al año. “La gran mayoría se pueden curar, sobre todo si se detectan a tiempo. Tenemos tres tipos: El basocelular, el espino celular y el melanoma, este último es el más agresivo y es muy importante que lo detectemos a tiempo, por eso siempre recomendamos que haya una revisión de lunares al menos una vez al año” indicó.

Aunque afirmó que entre la población sí ha aumentado el nivel de conciencia de visitar al médico, en lo que aún falta más cultura es respecto a protegerse de los rayos UV utilizando bloqueadores cada cuatro horas.

“Falta más cultura en el uso de protector solar; la mayoría de los pacientes se lo aplican una sola vez, olvidan la reaplicación o cuando están en albercas, se lo aplican una sola vez, pasan muchas horas, el tiempo de protección es corto” señaló el médico, quien señaló que entre mayor sea el tiempo de exposición mayor riesgos se tiene de padecer cáncer de piel.

Según publicaciones, en México se detectan alrededor de 16 mil casos al año de los diferentes tipos de cáncer de piel, es por ello que se recomiendan: Evitar las horas de mayor exposición solar, que son entre 10:00 y 16:00 horas, utilizar protector solar, arriba de 30, con sus reaplicaciones cada cuatro horas; utilizar camisas de manga larga, sombreros y acudir constantemente al médico.

Recomendaciones:

*Protegerse del sol

*Utilizar manga larga

*Utilizar sombrero

*Utilizar lentes

*Utilizar protector solar

*Acudir dermatólogo

Riesgos:

*Quemaduras

*Manchas

*Envejecimiento acelerado

*Arrugas antes de tiempo

*Cáncer de piel

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA