icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Vapeo: una ruleta química que puede causar cáncer

Septiembre 17, 2019 / Redacción / MONTERREY El ingrediente en los cigarros electrónicos llamado pulegona, es un carcinógeno que causa cáncer hepático y metaplasia pulmonar detallaron los científicos en una nueva investigación
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Los cigarrillos electrónicos contienen un compuesto químico que puede causar cáncer y que se ha prohibido como aditivo de los alimentos, según un estudio que publica por la revista JAMA Internal Medicine.

El ingrediente, llamado pulegona, “está presente en extractos de aceite preparados de menta y sus variedades como hierbabuena y menta poleo”, señaló el investigador por Sairam Jabba, del Departamento de Anestesiología en la Facultad de Medicina Duke, en Carolina del Norte (EUA).

“La pulegona es un carcinógeno que causa cáncer hepático, metaplasia pulmonar y otros neoplasmas en los roedores que reciben administración oral”, añadió el artículo. En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA, en inglés) prohibió la pulegona sintética como aditivo en los alimentos.

Estudios recientes llevados a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han detectado cantidades sustanciales de pulegona en los cigarrillos electrónicos que se venden con sabores de menta y mentol, y en los llamados “productos de tabaco sin humo” que se venden en EUA.

Aún así la FDA no ha dictado regulaciones acerca de la presencia de este compuesto químico en los estos cigarrillos y tabacos de mascar que sus fabricantes promueven como alternativa más saludable para los cigarrillos comunes.

Jabba y su colega Sven Eric Jodt, quien encabezó el estudio, analizaron si las marcas más vendidas de cigarrillos comunes mentolados, tres marcas de e-cigarrillos y una marca de “tabaco sin humo” contenían suficiente pulegona como para preocuparse por esa presencia.

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA