OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Un sueño convertido en drama

Enero 25, 2021 / Redacción / MONTERREY El norte que me tienes prometido, comparte ‘una experiencia dura, pero con una expresión de esperanza’, afirma su autor Ismael Moreno
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El drama de los migrantes hondureños llega a las letras con El norte que me tienes prometido, una novela del sacerdote jesuita Ismael Moreno que muestra las innumerables dificultades para llegar a EUA, tal como acaba de suceder con las caravanas que fueron bloqueadas en esa incierta ruta.

“Es una narrativa en torno al fenómeno de la migración, basada en hechos históricos”, contados “de manera que ningún personaje tenga una identificación exacta, pero que a su vez identifica a la juventud que emigra, que toma la decisión de irse rumbo a ese norte tan incierto (Estados Unidos)”, dice Moreno.

En la novela, editada por la Editorial Guaymuras, la juventud que se va del país en busca del “sueño americano” es representada por Carmen del Socorro Miranda, quien luego de ver varias experiencias de migración en su comunidad también decide irse, no sin antes escuchar las recomendaciones de su amigo sacerdote, Ceferino Menocal.

Carmen del Socorro “simboliza a una juventud que tiene tantos ideales, pero que en el fondo lo que está haciendo es huyendo de una realidad campesina, de empobrecimiento”, indica Moreno.

Los dos personajes centrales de la novela “se contrastan y de muy diversas maneras” muestran realidades de la iglesia, como “una manera de recuperar una misión pastoral de la iglesia desde las comunidades y a una juventud que, desesperada, busca ese incierto camino hacia el norte”, añade.

Moreno subraya que casos como el de la protagonista de la novela, que es engañada por un ‘coyote’ (traficante de personas) que se hace pasar por un cónsul mexicano, son comunes en la ruta que emprenden cada año miles de hondureños -en su mayoría jóvenes- en su intento por llegar a Estados Unidos, ante la falta de empleo y la inseguridad que vive su país.

Según fuentes oficiales, más de un millón de hondureños viven en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos, y representan la principal fuente de divisas del país centroamericano, con envíos de remesas familiares que en 2020 sumaron unos $5,000 millones de dólares
Comentarios imagen
OpenA