OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Un mexicano en territorio marciano

Abril 06, 2021 / El Horizonte / MONTERREY El equipo a cargo de la expedición Curiosity nombró a una colina en Marte montaña Rafael Navarro González, para homenajear al científico mexicano
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El equipo de científicos e ingenieros de la NASA que trabaja en el planeta rojo con el robot de exploración Curiosity en el que Rafael Navarro González colaboró, dio el nombre del mexicano a una montaña marciana, en homenaje a sus contribuciones.

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció por Covid-19 el pasado 28 de enero. 

La montaña ‘Rafael Navarro’ es una elevación escarpada de 120 metros de altura localizada en la parte noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp, donde está trabajando el Curiosity, que llegó a suelo marciano en agosto de 2012.

Es el quinto científico del mundo, y primer mexicano, en recibir esta distinción y grabar simbólicamente su nombre en Marte. Colaboró en dos misiones de investigación para la búsqueda de vida en ese planeta.

El equipo del Curiosity ha dado nombre a otros sitios explorados por el robot en honor investigadores cuyos trabajos fueron clave en las investigaciones en el planeta rojo y que han fallecido en años recientes,  

como Jake Matijevic, John Klein, Heinrich Wänke y Nathan Bridges.

Fabiola Aceves Díaz, esposa del científico mexicano, agradeció la distinción y recordó que debido al empeño con el que Navarro desarrollaba su labor constantemente tenían una plática que él tomaba a broma.

“Siempre le decía: ‘Un día, tu nombre estará en Marte. No sé cómo, no sé de qué forma, pero estará’”, compartió. 

Comentarios imagen
OpenA