icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Tenemos semana 'capicúa': Estos días las fechas se podrán leer al derecho y al revés, ¡ve por qué!

Septiembre 11, 2019 / Redacción / MONTERREY Estos días las fechas se podrán leer al derecho y al revés, ¡ve por qué!
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

En la configuración del calendario estadounidense, los días se abrevian como mes, día y año, y con ese formato, desde el pasado martes 10 y hasta el próximo jueves 19, se está viviendo los días de la semana capicúa, es decir, que los números se leen lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

¡Vámonos por partes!

Empezaremos por decirte o recordarte qué es un palíndromo (palíndroma o palindroma), es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda; por ejemplo: ‘Anita lava la tina’, ó ‘La ruta natural’. 

¿Y en números es igual?

La respuesta es no. Un número también puede ser un palíndromo, pero en ese caso, la Real Academia Española (RAE), señala a esa coincidencia como capicúa, es decir un número que es igual leído de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda por ejemplo 1331.

Y por eso... ¡feliz semana capicúa! 

En el calendario del vecino país del norte se lee así de derecha a izquierda y de izquierda a derecha

9.12.19

9.13.19

9.14.19

Lo mismo si lo lees de izquierda a derecha y viceversa.

¿Ya te clavaste con los palíndromos?

Entonces te gustará saber estas curiosidades:

*Se dice que fue Sótades, un poeta de la Antigua Grecia y quien vivió en el siglo III A.C., el primero en utilizar los palíndromos

*Miles se han dejado seducir por esas mágicas palabras que funcionan como un espejo, uno de ellos fue el emperador bizantino León VI el Sabio (866-912) creó más de una veintena de palíndromos. Algunos todavía se puede contemplar en las pilas de agua benditade numerosas iglesias europeas, escrito en griego medieval: ΝΙΨΟΝ ΑΝΟΜΗΜΑΤΑ ΜΗ ΜΟΝΑΝ ΟΨΙΝ. Es decir: “Laven sus pecados, no sólo su cara”

*Los escritores a través de la historia también han entrado al juego mental de los palíndromos: El verso en latín In girum imus nocte et consumimur igni (Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego), que algunos atribuyen a Virgilio y otros a Dante Alighieri

*Julio Cortázar también hizo uso de palíndromos, en algunas de sus obras, uno de ellos fue en el relato Satarsa,del libro de cuentosDeshoras,donde todo gira en torno a un palíndromo: Atar a la rata.

Comentarios imagen
OpenA