icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Subastarán objetos prehispánicos en París

Septiembre 18, 2019 / Redacción / MONTERREY El Gobierno de México mandó el pasado 12 de septiembre una carta a la casa Millon, solicitando la cancelación de la subasta de 122 piezas prehispánicas, entre ellas 72 procedentes de México
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El Gobierno de México admitió la dificultad de frenar la subasta de objetos prehispánicos que hará hoy la casa Millon en París y apeló a la “buena voluntad” de la empresa para que no la lleve a cabo. “Apelamos a la buena voluntad de la casa subastadora pero, por otro lado, para ellos este es su negocio”, expresó en rueda de prensa el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Bernardo Aguilar.

El Gobierno de México mandó el pasado 12 de septiembre una carta a la casa Millon solicitando la cancelación de la subasta de 122 piezas prehispánicas, entre ellas 72 procedentes de México, prevista para hoy en la capital francesa.

Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República de México para que se abra una carpeta de investigación ya que la ley prohíbe extraer patrimonio del país.

“Nuestro país está tomando acciones respecto a la casa de subastas, que es un evento privado, y no estamos haciendo un reclamo específico al Gobierno de Francia”, matizó Aguilar. El director general explicó que el objetivo del Gobierno de México es “impedir que nuestro patrimonio cultural, que pertenece al Gobierno de México, sea puesto a la venta”.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, las piezas pertenecen a Teotihuacán, en el centro del actual México, y a las culturas Olmeca y Maya del sureste del país. Con la denuncia ante la Fiscalía, se busca que se verifique si la Interpol tiene registrado algunos de esos bienes como robados y que se detenga la venta.

La colección total de la subasta, en parte propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, tiene máscaras y figuras cuyo precio estimado se eleva en algunos casos a los $88,292 dólares.

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA