icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Recuerda Mario Vargas Llosa, medio siglo de su obra más difícil

Diciembre 02, 2019 / Redacción / MONTERREYEl escritor peruano habló sobre el proceso creativo de la novela que publicó en 1969, en plena dictadura militar en su país
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El nobel peruano Mario Vargas Llosa conmemoró el fin de semana los 50 años de Conversación en La Catedral (1969), la novela que lo encumbró como uno de los grandes escritores latinoamericanos y la que, según el autor, más le costó escribir.

´´Todas me han costado trabajo, pero ninguna tanto. Sobre todo el primer año en esa oscuridad en la que estaba´´, expresó Vargas Llosa durante una charla en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El célebre escritor, que acaba de publicar  Tiempos recios, rememoró que ´´no sabía cómo organizar todo el material con muchos personajes de las diferentes clases sociales y las tres regiones del Perú´´, una sensación que no ha vuelto a tener.

Vargas Llosa escribió  Conversación en La Catedral cuando residía en París con el objetivo de ´´mostrar los efectos de la dictadura en la vida no política del Perú´´, pues el escritor había vivido su juventud bajo la dictadura militar de Manuel Odría.

´´En Latinoamérica ya no hay afortunadamente dictaduras militares  En esa época, de un confín a otro, había dictaduras militares. Es el tema central de esta novela porque tuvo un efecto realmente cataclísmico en mi generación´´, relató.

Y es que en sus novelas, confesó el autor, siempre ´´hay experiencias personales que han sido muy transformadoras´´ y ´´la experiencia de vida es la materia rima en buena parte´´ de su obra.

Vargas Llosa recordó que, a diferencia de novelas anteriores,  Conversación en La Catedral no tuvo éxito cuando fue publicada, ya que requería ´´un esfuerzo del lector, que andaba un poco perdido en buena parte de la historia´´.

Medio siglo después, dijo, la novela se lee mucho más, pero quien no la ha vuelto a releer es el propio Vargas Llosa.

´´Nunca releo. Si yo releyera una novela publicada encontraría defectos. Esta novela ya es incorregible y ya está allí´´, expresó el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010. (Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA