icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Realiza UANL cruzada por la ciencia

Febrero 13, 2020 / Redacción / MONTERREYLa Universidad Autónoma de Nuevo León, impulsa programas de divulgación científica entre niñas y adolescentes, para acercarlas a los laboratorios e investigadoras
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

En la historia de la ciencia mundial hay ejemplos icónicos de mujeres que trascendieron con sus descubrimientos: la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría, primera científica reconocida; Marie Curie, cuyos trabajos la colocaron como la primera persona en obtener dos premios Nobel (Química y Física), o Rosalind Franklin, quien descubrió la estructura del ADN, pero murió sin recibir el Nobel que sí aceptaron dos de sus colaboradores cuatro años después de su muerte.

Son historias inspiradoras. Como lo son las científicas mexicanas que dedican su tiempo y conocimientos a la divulgación de la ciencia en una población específica: las niñas y mujeres. En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la doctora Patricia Zambrano Robledo, Directora de Investigación en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), compartió el esfuerzo que realiza la institución a través de Mujeres en la Ciencia.

Este programa institucional inició en el 2013 para "atrapar" a las estudiantes en el mundo de la ciencia y el desarrollo tecnológico. En México, hay divulgadoras de la ciencia que hacen una labor excepcional. Un caso concreto es la astrónoma Julieta Fierro, quien dedica su conocimiento a presentar a los niños y adolescentes interesantes reflexiones en torno a fenómenos del cosmos y otros temas vinculados a la ciencia de una manera lúdica.

Puede interesarte...

En el caso de la UANL, las estudiantes de preparatoria obtienen la inspiración en la experiencia de científicas reconocidas como Leticia Torres Guerra, María Cristina Rodríguez Padilla, Verónika Sieglin Suetterlin y Noemí Waksman, entre otras.

"La Universidad es el lugar idóneo para involucrar a la comunidad con la ciencia a través de los diferentes programas que tenemos para acercarles esas oportunidades. A las niñas y adolescentes les ofrecemos talleres y conferencias sobre lo que estamos haciendo y por qué lo hacemos. Son las científicas quienes son ese ejemplo que podemos dar para que la gente se acerque a este mundo", explicó Zambrano Robledo. (Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA