icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Retiran murales de Picasso; inician trabajos de polémico traslado

Julio 28, 2020 / Redacción / MONTERREY Dos obras del famoso artista español que se encontraban en un edificio en Noruega, quedarán bajo resguardo gubernamental hasta 2025
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Las autoridades noruegas iniciaron ayer la operación de desmontaje y traslado de dos murales diseñados por Pablo Picasso de un histórico edificio de Oslo, que fue objeto de un atentado en 2011 y que será derribado tras siete años de protestas, recursos y demandas judiciales.

Operarios de la Dirección General de Obras Públicas (Statsbygg) despegaron de la fachada del Bloque Y, Los pescadores, y de su interior, La gaviota, en una operación que finalizará el viernes con su traslado a una zona próxima en la que serán conservados hasta 2025, cuando esté listo el nuevo complejo gubernamental. 

Ambas obras, que pasarán a ser integradas en un nuevo edificio, son fruto de la colaboración entre Picasso, autor del diseño, y el noruego Carl Nesjar, hechos ambos con la técnica de chorro de arena y los primeros murales monumentales ideados por el artista español.

Picasso y Nesjar idearon tres obras más que adornan otro edificio del complejo y los murales del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC).

A manos de un ultraderechista

Fue escenario de una tragedia 

El complejo gubernamental sufrió un atentado con bomba realizado por el ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, que mató a 8 personas y luego cometió una masacre en el campamento de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya, con 69 muertos.

El Gobierno noruego decidió en 2013 derribar todo el conjunto, pero las críticas hicieron que un año después accediera a conservar el edificio principal, no el Bloque Y, a pesar de que este apenas sufrió daños.

Comentarios imagen
OpenA