icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Que no se 'fracturen' las vacaciones

Abril 11, 2019 / Redacción / MONTERREY En el próximo periodo de receso escolar, los accidentes pueden estar a la orden del día con los pequeños del hogar, por eso, es necesario extremar precauciones
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

Durante las vacaciones, los niños en etapa escolar de entre 4 y 12 años, tienen más accidentes en casa y la principal lesión que presentan es fractura en brazos, muñeca, antebrazos y codo, dijo el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, Carlos Francisco Morales Flores.

En rueda de prensa, señaló que otro de los percances que sufren los menores son las quemaduras, y esos casos son en un 10 por ciento.

“Los menores desde los 4 a los 12 años son los que más se fracturan tienen por algún tipo de accidente en casa”, aseveró. Morales dijo que dentro de las medidas preventivas que recomienda a los padres, es que en caso de estar trabajando, dejen a los infantes al cuidado de un adulto o familiar, a fin de mantenerlos vigilados, y con lo anterior disminuir en gran medida los riesgos.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que si bien los menores son muy flexibles, cuando llegan a lesionarse lo que debe hacer una persona es colocar hielo en la zona, así como ponerle una tabla o pedazo de cartón y un paño a fin de inmovilizar, y de esa manera no dañar una arteria o nervio , lo que complicaría la lesión.

Añadió que si es una fractura con una herida abierta con sangrado, se debe usar un paño limpio, hacer presión en la zona e inmediatamente acudir a urgencias de un hospital. Morales Flores dijo que, en el caso de un traumatismo cráneo encefálico, hay que vigilar los datos de alarma, en donde los adultos deben observar que el o la menor se encuentre consiente, orientado y no tenga vómito, náusea o sueño, para acudir a un servicio de urgencias.

Señaló que también en la temporada vacacional las familias acuden a los centros recreativos como balnearios, en donde las lesiones son las mismas, ya sea en la muñeca y el codo o lesiones de tobillo. 

Qué hacer en caso de:

•Ahogamiento por inmersión: Es decir, por nadar o los clavados, lo primero que debe hacerse en esta situación es sacar a la persona del agua y luego se inicia la maniobra llamada Heimlich, que consiste en montarse sobre el paciente y presionar arriba del estómago en la zona del esternón.

•Atragantamiento: ya sea en niño o persona adulta, se le debe incitar a toser, y advirtió que no se les debe golpear la espalda, debido a que si hay un objeto en la garganta, al momento de golpear desciende más y obstruye la vía aérea.

•Quemaduras: Cuando son superficiales o de primero grado hay que aplicar un poco de hielo con un lienzo, así como limpiar las áreas afectadas con agua y jabón.

(Con información de Agencias)



Comentarios imagen
OpenA