OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Poeta de estética realista

Febrero 17, 2021 / Redacción / MONTERREY Joan Margarit escribió simultáneamente en catalán y castellano la mayor parte de sus obras, con las que forjó un extenso legado; falleció a los 82 años
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El poeta y arquitecto español Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, falleció ayer a los 82 años en Sant Just Desvern (Barcelona, noreste de España) a causa de cáncer.

El escritor, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace poco menos de un año, según informó la familia, recibió el mayor galardón de las letras españolas el 21 de diciembre del año pasado de manos de los reyes de España en un acto de carácter "íntimo y familiar", después de que no pudiera celebrarse la ceremonia de entrega el 23 de abril de 2020 debido a la pandemia de Coronavirus.

Además del Cervantes, Margarit fue distinguido con los más importantes galardones de poesía en el ámbito de la literatura castellana, como el Premio de la Crítica (1981 y 2007), el Premio Nacional de Poesía y el Premio Rosalía de Castro, ambos en 2008, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019.

Poeta de estética realista y testimonial, maestro del lirismo con reflejos de ternura y de dureza, escribió simultáneamente en catalán y castellano la mayor parte de sus obras, con las que forjó un extenso y personalísimo corpus poético.

El editor de la casa Proa, Josep Lluch, con quien trabajó durante muchos años, dijo que a lo largo del tiempo Joan Margarit fue evolucionando, con una poesía "cada vez más concisa, condensada, con poemas más sentenciosos y, por tanto, más chocantes".

Con una treintena de libros publicados, es uno de los poetas en lengua catalana más leídos, con referencias temáticas relacionadas con la guerra civil española (1936-1939) y la posguerra, los sentimientos como el amor, el deseo y el dolor, la huella familiar, la música y el jazz en particular, la arquitectura, la lengua, el paso del tiempo o Barcelona.

Dentro de tres semanas se publicará su último libro que llevará por título Animal de bosque.

Comentarios imagen
OpenA