icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

‘Para formar lectores, hay que predicar con el ejemplo’: Enrique Serna

Noviembre 22, 2019 / Redacción / MONTERREY El escritor traza las bases que desde su perspectiva de escritor y lector, deben ser consideradas para inculcar el hábito de la lectura entre los sectores infantil y juvenil
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El escritor mexicano Enrique Serna, considera que aparte de mejorar la enseñanza tanto del español como de la literatura en las escuelas públicas y privadas del país, el fomento a la lectura se puede lograr a partir de que los hijos vean a sus padres leyendo.

“Los niños son imitativos y cuando ven a los adultos con un libro entre las manos también desarrollan la costumbre de leer. Habría que involucrar primero a los padres para que tengan esa responsabilidad, partiendo de la base de que la única manera de inculcar el gusto por la lectura es verla como un entretenimiento”, compartió el escritor.

En el marco de la promoción de su reciente novela, El vendedor de silencio, Serna expresó que la lectura se debe considerar un placer, no un engorroso deber, como lo hace una campaña de la iniciativa privada, la cual señala que (como una obligación) debemos leer 20 minutos al día.

Consecuentemente, desliza la reflexión acerca de que la escuela y el hogar deben ser semilleros donde germine el gusto por la lectura durante las edades tempranas. “Un lector hedonista puede leer tres horas diarias, no solamente 20 minutos”, añade el entrevistado, quien también es autor de ensayos, cuentos, argumentos de telenovelas y grandes novelas.

A decir del escritor, un problema que frena los esfuerzos por hacer de México un verdadero país de lectores radica en que “los programas educativos en las escuelas secundarias y preparatorias, quieren atiborrar de información a los alumnos con corrientes literarias, fichas bibliográficas de los autores y otros datos”.

“Es de capital importancia saber dar a niños y adolescentes lecturas acordes con su edad, no dar a niños de primaria los clásicos griegos, por ejemplo”, compartió. (Con informaciones de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA