icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¡Fuego en el estómago! ¿Padeces pirosis? Esto debes saber

Septiembre 09, 2020 / Redacción / MONTERREYDos de cada cinco personas han sufrido pirosis, el síntoma más frecuente del reflujo gastroesofágico, una sensación de dolor o ´quemazón´
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Una o dos horas después de comer, de ingerir una comida copiosa, o de acostarse tras alimentarse, ¿tiene una sensación de quemazón o ardor, a veces dolorosa, que se localiza por detrás del esternón, se extiende entre la garganta y el abdomen, y se irradia hasta el cuello y en ocasiones hacia la espalda?. 

Si su respuesta es afirmativa, padece pirosis: probablemente el síntoma gastrointestinal más frecuente, ya que casi todo el mundo ha tenido alguna vez ardor de estómago, y que entre el 30 y el 40 por ciento de la población presenta por lo menos una vez al mes. 

Este ardor, que muchos afectados definen como un ´fuego en el estómago´ es la señal de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una patología frecuente y costosa, que se asocia a complicaciones serias y tiene un impacto en la calidad de vida de millones de personas.

Un problema infravalorado

Es frecuente que los pacientes soporten el ardor digestivo de forma innecesaria. Habitualmente las personas afectadas retrasan la búsqueda de consejo médico durante años, ya que piensan que su estilo de vida es la causa de sus síntomas.

 La mayoría de los afectados consideran la pirosis como un problema menor y recurren a antiácidos de venta libre para sobrellevarla. Los pacientes culpan a menudo, aunque incorrectamente, a factores desencadenantes en la dieta.

El origen de la pirosis se debe a la presencia de las secreciones ácidas del estómago en otras zonas del tubo digestivo que no están preparadas para soportar esa acidez, por lo cual se produce la sensación de quemazón.

Comentarios imagen
OpenA