OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Muestran las Guerras de nacimiento

Noviembre 05, 2020 / Elizabeth Cruz / MONTERREYBirth Wars documenta la actividad de las parteras en cuatro estados del sureste de México, y cómo las embarazadas enfrentan restricciones para elegir entre una cesárea o un parto natural
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Una "lucha de poder" entre médicos y parteras, es lo que plasma la fotoperiodista, Janet Jarman en su primer largometraje y documental Birth Wars o Guerras de nacimiento. En este filme de 73 minutos, se muestran los retos a los que se enfrentan las tradicionales parteras en México así como la negativa de parte de los profesionales de la salud que están en desacuerdo con esta práctica.

En entrevista para El Horizonte, Jarman, cuenta que para ella su inspiración surgió en el año 2015, cuando conoció a estas profesionales."Mi inspiración surge al conocer parteras tradicionales en Oaxaca y yo empecé a ver que ahí era donde trataban a las mujeres como seres humanos", narró.

Involucrarse con ambos modelos de obstetricia, para la directora y productora del filme, representó empatía. "Me hizo pensar mucho en la salud pública, en el modelo obstétrico pero también en la empatía y la posibilidad de regresar la empatía y crear entornos más humanos en la medicina", afirmó.

Dentro de esta empatía, aseguró que en su paso por estados como Zacatecas, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, encontró un mundo de prejuicios, aunque sostuvo en que puede haber un cambio.

"Sí vi cosas que podrían cambiar; vi discriminación en varios ejemplos, entonces te hace pensar y sigues haciendo tu trabajo y yo quería mostrar eso".

"Yo no quiero que lo vean como un lado y otro lado porque no es así, yo creo que pueden trabajar juntos y hay gente muy comprometida en los dos ámbitos", afirmó. Una de las protagonistas de la historia es Rafaela López Juárez, quien desde hace tres años y nueve meses labora como partera profesional en Guerrero.

También en entrevista, López Juárez, se dijo orgullosa de formar parte del documental, pues dijo que, se cuenta tal cual la vivencia de cada una. "Básicamente es la vida real de una partera, tal cual cómo nos enfrentamos a todos los retos. Es muy satisfactorio porque bueno, fue la historia real de lo que vivimos las parteras en los diferentes ámbitos", expresó. 

Rafaela agregó que aún existe desinformación sobre esta práctica ancestral por parte de doctores y pacientes, pero resaltó que puede cambiarse esta perspectiva. "Llamemos médicos, enfermeras, ginecólogos que todavía no creen en la importancia de la partería"

No te la pierdas

Birth Wars podrá verse a través de la plataforma Filminlatino y Cinépolis Klic a partir del día de hoy a las 20:00 horas y hasta el 12 noviembre a las 19:59 horas totalmente gratis, después estará disponible con costo. La película ya ha sido galardonada en países como Francia y Estados Unidos en el New York Latino Film Festival, además de haber recibido un premio en Zacatecas.

Comentarios imagen
OpenA