icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Mieloma múltiple: Un mal que ataca más a los hombres

Septiembre 03, 2019 / Redacción / MONTERREY Esta enfermedad propia de la sangre y huesos puede combatirse con un tratamiento oportuno en una etapa temprana
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

El mieloma múltiple es una enfermedad oncológica cada vez más frecuente en mexicanos en edad productiva, lo que impacta en su vida laboral, social y emocional, afirmó el especialista del Hospital General México, Cristian Omar Ramos Peñafiel. Esta afección, propia de la sangre y los huesos, perjudica al 10 por ciento de los pacientes con neoplasia hematológicas.

Este es un tipo de cáncer que tiende a dañar la célula plasmática que produce anticuerpos para combatir infecciones o evitar la aparición de algún tumor. 

“Cuando esta célula se enferma, a través de los años, poco a poco empieza a ganarle la batalla a las demás células y comienzan a lastimar los huesos, la sangre, y tiempo después el riñón”, explicó el experto.

Incluso se observan cambios importantes como la dependencia en su imagen, pérdida de capacidades funcionales y un nuevo proceso de readaptación, pues debido al miedo, desesperanza y una sensación de indefensión, se requiere de ayuda psicológica para mejorar la calidad de vida durante la enfermedad. Un principal factor de riesgo es el envejecimiento, la afección más latente y agresiva en personas de 45 años de edad o menores, y que ésta es más frecuente en hombres, sobre todo al llegar a los 70 años.

Debido a que este padecimiento se encuentra en la médula ósea y en otros tejidos, es necesario tratarlo con al menos tres combinaciones de medicamentos desde la primera vez. El monto de la combinación de un triplete de fármacos que podrían ser efectivos para tratar esta afección asciende a un total de $310,000 pesos mensuales. Mientras que los trasplantes de médula ósea, pueden ir de $340,000 pesos en un hospital público a $1.5 millones de pesos  en uno privado.

Ramos Peñafiel estimó que cada año son detectados 2,500 nuevos casos en los diferentes sistemas de salud de nuestro país. Debido a que los pacientes tardan entre 6 y 12 meses en consultar, la enfermedad ya ha avanzado. Existen diversas alternativas de tratamiento para esa neoplasia, pero ello dependerá de la etapa de la enfermedad y las opciones consideradas por el médico especialista. (Agencias)

Comentarios imagen
OpenA