OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Es el martes 13 una fecha maldita? Entérate del origen de su mala fama

Octubre 13, 2020 / Patricia Hernández Agüero / MONTERREY Dice el dicho: "Martes 13, ni te cases ni te embarques", pero ¿realmente es una fecha de mal augurio?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.-Hoy es martes 13 y no es cualquier fecha sobre todo si se trata que cayó en un año 2020 que definitivamente parece querer 'acabar' con la humanidad, en medio de una contingencia sanitaria, y diversos eventos como fenómenos naturales, pasando por meteroritos y hasta seres de otro mundo.

Pero antes de alarmarte y encerrarte en tu casa para no llamar a la mala suerte del martes 13, ¿te has preguntado de dónde viene su mala fama?

Cabe aclarar que el martes 13 no tiene fundamentos científicos para señalar que es un día de mala suerte, sin embargo, este mito proviene desde eventos tan antigüos como la Última Cena de Jesús, cuando había doce apóstoles y Jesús. Había 13 personas reunidas y después entregarían a Jesús para posteriormente morir. A Judas el traidor se le considera como el número 13.

En el libro del Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia.

Pero esto solo es el comienzo porque diversas culturas no solo en México asocian el martes 13 con un mal augurio.

En el Cábala judío se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. En el tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna.

¿Y PORQUÉ MARTES?

En el año 1453 el Papa y las repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada de Constantinopla, pero la ciudad cayó  antes de que llegaran, cuando la flota de socorro se cruzó con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. (Martes 29 de mayo de 1453).

Esta fecha fue asociada con 'Marte', dios de la guerra romano, y así pasó a considerarse un día de mala suerte.

En la Edad Media 'martes' hacia referencia al planeta marte, considerado 'el pequeño maléfico', el planeta de la destrucción, la sangre y la violencia.

Cuenta la leyenda que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Por su parte, el poeta, escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte,cree que el origen de la mala fama de esta fecha se originó cuando los musulmanes tomaron la ciudad de Játiva (actualmente Valencia) el martes 13 de junio de 1276.

Aunque el martes no es el único día de la semana visto como de mala suerte, también el viernes es visto como de mal augurio siempre y cuando sean combinados con el número 13.

¿QUÉ ES LA TREZIDAVOMARTIOFOBIA?

Como anteriormente mencionamos, no hay fundamentos científicos para asegurar que el martes 13 es un día de mala suerte o que algo malo pasará.

Aunque quizás la mayoría de las personas ven al martes 13 como un mito de mala suerte, lo cierto es que hay gente que realmente cree que una fecha 'maldita' al grado de sentir pánico cuando este dia se llega.

A esta fobia por el martes 13 se le conoce como trezidavomartiofobia y las personas que lo padecen sienten un miedo irracional a este día, incluso hay quienes tienen que ser tratados por especialistas.

Las personas que padecen esta fobia con extravagane nombre, evitan todo tipo de compromiso social para que ese día puedan quedarse en casa.

Los más supersticiosos justifican y echan las culpas de todo lo malo que les pueda ocurrir durante un martes 13.

Las personas que llegan a padecer la trezidavomartiofobia presentan un cuadro de síntomas basado en altos niveles de ansiedad, miedo e inseguridad.

¿Y tú, le tienes miedo al martes 13?

Comentarios imagen
OpenA