icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Las enfermedades mentales van en aumento

Julio 08, 2019 / Redacción / MONTERREY Expertos llaman a crear conciencia sobre los cuidados oportunos sobre padecimientos psicológicos que surgen o se incrementan por el acelerado estilo de vida actual
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

Ante los diversos problemas sociales que atraviesan las familias mexicana hoy en día, los especialistas  en la salud mental se han encargado de crear guías para enfrentar los retos que se han manifestado en las últimas décadas. Esto debido a cambios en el estilo de vida y a las condiciones en la que actualmente se relacionan. 

La psicóloga Wendy Lara, destacó factores que alteran el bienestar de los mexicanos. “Vivir en ambientes altamente estresantes y el desarrollo de nuevas modalidades de comunicación como el internet o los celulares, han afectado las formas de establecer relaciones interpersonales y la interacción social, propiciando que las personas no tengamos espacios para el cuidado de nosotros mismos, de nuestra relación familiar y de la búsqueda de espacios para distracción y entretenimiento”.

Estos cambios, añadió, propician enfermedades físicas de origen psicosomático que desarrolla  enfermedades gastrointestinales, como colitis, gastritis o síndrome de colon irritable. También existe un alza de patologías de alto impacto social como las adicciones y los trastornos externalizados, es decir padecimientos relacionados a conductas antisociales, conflictos de adaptación a entornos familiar, escolar o laboral y el fenómeno de la violencia. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que en México 32.5 por ciento de la población sufre algún grado de depresión y 8 por ciento de las muertes violentas son a causa de suicidios, mientras que las patologías mentales más frecuentes son depresión y trastornos relacionados a alcoholismo, consumo de drogas y ansiedad.

La especialista recomendó que, ante la pérdida del sentido de vida, motivación para realizar las tareas cotidianas, confianza y sensación de descontrol, es importante acudir al psicólogo y romper con el estigma de que buscar ayuda emocional es signo de vulnerabilidad. También llevar a cabo una sana alimentación la práctica de ejercicio físico durante toda la vida. (Con información de Agencias)

Evita las soluciones fáciles

El ISSTE advirtió que las pseudoterapias y prácticas no reguladas, en las que no existe una formación avalada por parte de personas que ofrecen dichos servicios, pueden poner en riesgo la salud de los pacientes, ya que crean falsas expectativas y soluciones equivocadas a padecimientos psicológicos.


Comentarios imagen
OpenA