icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Las enfermedades de transmisión sexual son una epidemia silenciosa

Junio 07, 2019 / Redacción / MONTERREY Una de cada 25 personas las padece y puede ocasionar graves daños a la salud como infertilidad y embarazo fuera del útero
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

Las enfermedades de transmisión sexual gonorrea, sífilis, clamidia y tricomoniasis, son una epidemia “silenciosa” a la vez que “peligrosa”, con un millón de nuevos casos cada día en el mundo y una de cada veinticinco personas infectadas con al menos una de ellas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ese balance, que es el resultado de análisis de datos que se centran en personas entre 15 y 49 años en todas las regiones del mundo, ninguna de las cuales muestra una disminución de estas enfermedades de graves consecuencias si no son curadas.

Una de las dificultades para ello es que una gran parte de los 376 millones de infectados ignoran que lo están por la ausencia de síntomas o porque estos son leves, lo que no impide que transmitan esas enfermedades a sus parejas sexuales.

Otro aspecto que juega en contra del diagnóstico de estas enfermedades es la vergüenza y el estigma que siguen generando. 

“Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están en todos los sitios y son más comunes de lo que pensamos, pero no reciben la suficiente atención y se sigue estigmatizando a la gente que las sufre”, dijo la experta del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, Teodora Wi.

“Necesitamos hablar abierta y honestamente de las ETS y no ponerlas bajo la alfombra y pretender que no existen”. 

Los expertos de la OMS consideran que en general el tratamiento de los enfermos y el aspecto de la prevención están descuidados a pesar de que estas patologías pueden causar infertilidad (tanto en hombres como en mujeres), embarazo fuera del útero, el nacimiento de un niño muerto y un riesgo acrecentado de contraer el virus causante del sida. (Con información de Agencias)


Comentarios imagen
OpenA