OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

La psicosis de Van Gogh: ¿un síntoma de abstinencia?

Noviembre 03, 2020 / Redacción / MONTERREYTras mutilarse la oreja izquierda, ingresó al hospital, donde tuvo que dejar de beber de forma repentina, agravando su estado de salud psiquiátrica
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El artista neerlandés Vincent van Gogh desarrolló episodios de psicosis por síndrome de abstinencia tras verse obligado a dejar de beber alcohol de forma abrupta durante su hospitalización luego de cortarse la oreja izquierda, según un estudio publicado por el Hospital Universitario de Groninga.

El maestro postimpresionista habría experimentado en dos ocasiones lo que se conoce como "delirio tembloroso" que acabó con él en un psiquiátrico en el sur de Francia, alejado de los pinceles y expulsado de la Casa Amarilla por el miedo que le tuvieron sus vecinos en Arles al ver que se había mutilado al menos el lóbulo de la oreja.

En un estudio psiquiátrico los investigadores del Hospital Médico Universitario (UMCG) proponen la nueva teoría de que Van Gogh luchó contra una combinación de múltiples trastornos psiquiátricos conocidos como comorbilidad. Sus síntomas se vieron agravados por la adicción al alcohol y la desnutrición.

Según la UMCG, esta es la primera investigación psiquiátrica extensa sobre Van Gogh, que habría muerto el 29 de julio de 1890 por las heridas que se provocó al tratar de suicidarse.

Comentarios imagen
OpenA