OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Javier Camarena, el mexicano que ganó el 'Oscar' de la opera

Mayo 21, 2021 / Verónica Espinoza / MONTERREY Tras más de un año de pandemia, el tenor mexicano Javier Camarena está muy agradecido con el mundo de la ópera, que se ha mantenido en pie pese al cierre de los teatros y que poco a poco comienza a reen-contrarse con el público.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Recientemente Camarena fue reconocido como el mejor cantante masculino en los International Opera Awards, considerados “los Óscar” de la ópera. Los premios, creados en 2012 por Harry Hyman y patro-cinados por la revista Ópera, buscan elevar el perfil del género musical como arte, reconocer su excelen-cia a nivel mundial y recaudar fondos para nuevos talentos en el mundo.

“Es algo que me llena de muchísima satisfacción y de muchísima alegría”, dijo Camarena sobre su pre-mio. “Se han convertido en los galardones más importantes en el ámbito internacional de la ópera por-que reconocen a todo el gremio, no es solamente a los cantantes, reconocen a los teatros... a las nuevas producciones, a directores de orquesta, a directores de escena, propuestas escénicas, a los coros”.

La pandemia obligó a realizar la ceremonia de manera virtual. Camarena no perdió la oportunidad de expresar su “gratitud y admiración” para todos los premiados y para los nominados, que en su categoría incluyeron a Carlos Álvarez, Stephen Gould, René Pape, George Petean y Russell Thomas. 

Para el premio se toma en cuenta el trabajo realizado en todo un año.

En su caso, fue reconocido por sus interpretaciones de 2019 y lo que logró hacer en 2020 antes del cierre de los teatros. “Fue un año muy intenso con muchísimo trabajo, de muchísimos sacrificios, de muchísimo esfuerzo, pero a la par de muchísimas satisfacciones que se ven coronadas con esta distinción”, dijo el tenor. 

Pero entonces llegó el cierre por el Coronavirus, las luces se apagaron, los telones se bajaron y las óperas del mundo quedaron en silencio. Camarena dijo que los primeros tres meses se refugió en su casa con su familia. Pero pronto comenzó a experimentar con nuevos formatos. 

Cuando era posible hizo algunos conciertos con público reducido, como en Zúrich y Viena, y otros sin público como la gala de fin de año de la Ópera Metropolitana de Nueva York que se transmitió por streaming.

 Para enero de este año pudo hacer una gira por España con aforo limitado, y en marzo viajó a Moscú para cantar en el Bolshoi. En los próximos meses regresará a España para una gira por Murcia, Oviedo, Burgos y Barcelona, donde cantará Lucía de Lammermoor de Donizetti. 

Comentarios imagen
OpenA