icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Jaime Humberto Hermosillo hizo de la provocación un estilo

Enero 14, 2020 / Redacción / MONTERREYSe destacó en la industria cinematográfica nacional como director y guionista en más de 40 películas; entre sus proyectos destacan La tarea, La pasiôn segûn Berenice y muchas más
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo, quien falleció a los 77 años, se consolidó como uno de los directores más sobresalientes del siglo XX, transgredió convenciones sociales y provocó con sus imágenes a las buenas conciencias.

Hermosillo nació el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes, en un ambiente familiar conservador, que luego trasladó a muchas de sus cintas, plasmando la hipocresía social, siempre con una estela de erotismo contestatario, como en La pasión según Berenice (1976) o Amor Libre (1979). Estudió en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), donde filmó en 1969, su primer mediometraje Los nuestros, que recibió buenas críticas y lo impulsó a la pantalla grande.

Debutó con el largometraje La verdadera vocación de Magdalena en 1972, para recorrer un camino en el que participó, como director o guionista en más de 40 películas. Con La pasión según Berenice (1976), que ganó el Ariel a Mejor Película, da un salto para convertirse en un director atrevido. A la cinta, protagonizada por Pedro Armendáriz Jr., Martha Navarro y Manuel Ojeda, entre otros, le siguió el filme Naufragio (1978).

Con Amor libre (1979), estelarizada por Julissa y Alma Muriel, refuerza una temática recurrente en el cine de autor, la homosexualidad en todas sus vertientes. Doña Herlinda y su hijo (1985), con Lucha Villa, Marco Treviño y Guadalupe del Toro, es muestra también de esta tendencia.

En Intimidades de un cuarto de baño (1991) con María Rojo y Gabriel Roel, La tarea y su secuela La tarea prohibida (1992), también con María Rojo y el actor José Alonso, el director lleva al extremo la filmación seguida, sin cortes, con una sola cámara.

Las reacciones a estas últimas cintas fueron un reflejo de los temas recurrentes de Hermosillo. Acusado de "pornográfico" por algunos grupos conservadores, los filmes alcanzaron gran popularidad, quizá las cintas más exitosas del autor, entre el público mexicano.

(Con información de Notimex)

Comentarios imagen
OpenA