icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Exhiben 20 siglos de arte en México

Octubre 09, 2019 / Redacción / MONTERREYUna gigantesca exposición que abarca 1,521 piezas, ofrece el museo Soumaya, en donde se hace un recorrido histórico por el arte
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El museo Soumaya, de la fundación del magnate Carlos Slim, exhibe desde ayer en la capital mexicana 1,521 piezas en una exposición que abarca 20 siglos de arte en México, siendo el testimonio de distintos lenguajes estéticos y tradiciones.

Desde vetustas monedas y billetes, textos originales -algunos incluso firmados con sangre- de sor Juana Inés de la Cruz, pasando por murales de David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, las distintas expresiones artísticas de la mexicanidad se abren en canal en 20 siglos de arte en México.

A priori inabarcable, la exposición puede desmenuzarse en distintos temas como el barroco, la comida, la maternidad, los retratos o la muerte. Según dijo el director del museo, Alfonso Miranda, la exposición es un "recorrido estético nacional de un profundo amor por México" que trata de "tender puentes de entendimiento a todas latitudes y todos los mexicanos".

En ese sentido, el espectador transita "desde un pasado mesoamericano" con representaciones pictóricas como Amor indio, de Jesús de la Helguera, en la que una pareja de indígenas emula una piedad, hasta las calcas del desaparecido mural de Diego Rivera Pesadilla de guerra, sueño de paz, de una inmensidad que apabulla.

Miranda destacó que, de las piezas exhibidas, un 25 % de ellas no se habían expuesto todavía. De las 1,521 piezas que resguarda el majestuoso y moderno museo, 122 son billetes y 681 son monedas, incluyendo centenarios de oro o columnarios.

De acuerdo con Miranda, algunas piezas de la exposición están pensadas para hacer reflexionar al espectador, a través de una retrospección, sobre algunos de los conflictos que vive el mundo actual de los cuales México no está exento, como los presos políticos o el drama migratorio.

Entérate

No se eligieron 1,521 piezas por casualidad, es un número simbólico pues en el año 1521 es cuando finaliza la conquista de México por parte de los españoles y marca el nacimiento de la Nueva España, que siglos después se convertiría en el país que hoy es México.

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA