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¿Estás consumiendo suficiente fibra?

Marzo 21, 2020 / Redacción / MONTERREYMayor sensación de saciedad y menor riesgo de sufrir obesidad, son algunos de los beneficios más destacados de este nutriente, presente en varios alimentos
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La fibra es uno de los nutrientes más importantes de la salud intestinal. Tiene una relación muy cercana con la prevención de enfermedades, ya que un estudio publicado en el portal especializado Nature Reviews Endocrinology, señala que su consumo adecuado en la dieta, reduce la incidencia de padecer diabetes tipo 2. De igual forma, se asocia con una mayor sensación de saciedad, lo que también disminuye el riesgo de obesidad. (Agencias)

¿Dónde encuentro la fibra?

Los granos enteros, frutas y verduras, son alimentos que contienen altos niveles de fibra y se recomiendan para tratar problemas intestinales. Sin embargo, es necesario consumirlo de forma natural, y no en jugos o licuados, ya que durante el procesamiento se pierde gran parte de su fibra y por lo tanto, también sus propiedades benéficas para el organismo.

Útil contra el estreñimiento

Es útil para mejorar el tránsito intestinal, además de producir fermentación en el sistema digestivo. Esto se refleja en la flora intestinal y en el estado de salud. Más allá de reducir los malestares estomacales como diarrea y estreñimiento, se ha probado que esto tiene un efecto directo en la salud mental y el riesgo de depresión.

Evita los alimentos procesados

Aunque son señalados por supuestamente causar aumento de peso, los alimentos con carbohidratos también pueden contener fibra, como las papas y el arroz integral, los cuales también aportan hidratos de bajo índice glucémico, con vitaminas. Sin embargo, las pastas y el pan tradicional, se elaboran con harinas refinadas con bajo contenido nutricional. 

¿Cuánto se debe consumir por día?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se recomienda consumir entre 25 y 30 gramos de fibra diariamente, con opción a porciones adicionales si se sufre de problemas intestinales. En dicho caso, se puede optar por alimentos suplementarios, como yogurt, para producir alteraciones positivas en la flora intestinal.

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